Las formas de la noche - 10 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 782391885

Las formas de la noche

Inquietud en las cuerdas, maderas, bronces, un bombo en trémolo, y el corno tenor suelta un lamento que es también una sentencia. Campeón de los comienzos de alto impacto, Mahler reserva para su Séptima sinfonía (1906) este momento estremecedor al que no hay cómo desatender: todo es incertidumbre en la noche tenebrosa.El martes, en el concierto de gala de "El Mercurio", en el Municipal de Santiago, el director chileno Paolo Bortolameolli y la Orquesta Filarmónica hicieron una magnífica entrega de esta entrada crucial, con el notable Mauricio Arellano (corno tenor) en la presentación del tema que recorrerá este movimiento, marcado Langsam - Allegro risoluto ma non tanto , y que es tan rico en ideas y desarrollos, tan saturado de colores orquestales, que es casi una obra en sí mismo. Aquí están, también, los albores de lo que será la música sinfónica que seguirá en Occidente.Bortolameolli no evade en ningún momento los cambios de ánimo -metro, tono, modos- y a veces arrebatos que tiene esta obra: con enorme sensibilidad musical, acentúa los momentos elegíacos, como la marcha que está hacia el final de la primera parte, el dulzor exquisito de las dos Nachtmusiken , el carácter gitano del dúo de chelos en la primera de ellas, y sobre todo el colapso del vals que es el Scherzo , justo en medio de la sinfonía. Aquí la noche es intranquila mientras Mahler pinta el derrumbe de la tradición y muestra también nuevos derroteros: ya estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR