Formalización de jefe de campaña de ME-O acelerará decisión sobre futuro judicial del ex candidato - 1 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647984141

Formalización de jefe de campaña de ME-O acelerará decisión sobre futuro judicial del ex candidato

"Yo no defiendo a Marco Enríquez-Ominami, defiendo a Warner", dijo al ser consultado sobre cuál era la premura para que mediante audiencia pidiera a los fiscales del caso SQM que le dijeran si lo estaban investigando, pese a que su cliente se encuentra querellado por el SII desde el año pasado.

Ayer, tras la petición de Vial, el fiscal Claudio Rebeco sostuvo ante el 8° Juzgado de Garantía que se solicitaba audiencia para formalizar a Warner. Poco antes, el mismo investigador había dado cuenta de que no se le había imputado antes con el propósito de agotar diligencias en esa arista, ya que -según sostuvo- "se trata de una investigación compleja; no estamos investigando cualquier delito tributario, hay un contexto investigativo fundamental".

En ese sentido, explicitó, la teoría del caso que ellos manejan es que esas facturas que son falsas fueron emitidas a SQM por Warner, "respaldan aportes, financiamiento irregular para campañas políticas". Agregó que por tal motivo se indaga no solo a quien ha sido querellado por el SII, sino también a eventuales autores inductores, cómplices y encubridores, según sostuvo el fiscal Rebeco.

La audiencia para formalizar al ex jefe de campaña de ME-O quedó para el 19 de octubre. Pero, además, el abogado Vial pidió que se agende otra audiencia para que se le explicite si está siendo investigado por el uso de un avión facilitado por la empresa brasileña OAS, utilizado por el fundador del PRO en su campaña.

Como los fiscales de SQM -explicaron al juez- no llevan adelante esa causa penal, se ordenó que se realice una nueva audiencia con la fiscal Ximena Chong, quien indaga el "caso Jet".

A la salida del tribunal, la fiscal Paola Castiglione fue consultada por la situación de ME-O tras este anuncio de formalización. Al respecto, aseguró que "se están realizando diligencias para avanzar en esa línea".

Por tal motivo, explicó, en diligencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR