Formación ciudadana está gestando escolares más activos y propositivos - 9 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694514669

Formación ciudadana está gestando escolares más activos y propositivos

Divididos en mesas de 10 integrantes más un moderador, se desarrollaba ahí un verdadero ejercicio de participación ciudadana, donde alumnos de los 17 colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) debatían en su I Congreso Ciudadano sobre cuáles son para ellos "Los desafíos de Chile para el siglo XXI" y cuál es su rol en ellos como ciudadanos y como agentes de cambio.

La actividad fue la culminación de las 26 Escuelas Cívicas que se realizaron el último año en los colegios, donde expositores invitados hablaron con estudiantes de 7° básico a 4° medio sobre temas de democracia, política y participación ciudadana. A partir de eso, ellos generaron grupos de discusión, intercambiaron ideas y propusieron soluciones a distintas problemáticas.

"Conocer otras realidades hizo que dejáramos de pensar casi todos igual y nos sirvió para ver que había otras maneras de participación, que no solamente había que esperar hasta los 18 años para poder hacer algo por el país, sino que con pequeñas cosas puedes empezar a aportar, no ser solo observador", dice Mariela Berríos, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Francisco Arriarán.

Abriendo espacios

Experiencias como estas se multiplican desde la entrada en vigencia de la Ley 20.911, de 2016, que exige a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado diseñar un Plan de Formación Ciudadana (PFC), que involucre en forma transversal a estudiantes desde prekínder a 4° medio.

Su objetivo es que desde su etapa escolar comiencen a adquirir y ejercitar conocimientos, habilidades y actitudes básicas para vivir en una sociedad democrática.

"A la fecha, más de 4.500 establecimientos humanístico-científicos, técnico-profesionales y artísticos del país han elaborado PFC, incorporando nuevas definiciones sobre cómo promover la participación, la convivencia y la democracia", dice Juan Eduardo García-Huidobro, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación".

En el sitio www.ciudadaniayescuela.cl, del Mineduc y PNUD, abundan ejemplos. Desde niños de 4° a 7° básico que eligen al alcalde y concejales de su "Municipio Escolar" -lanzando candidaturas, campaña y votación en cámaras de sufragio- hasta trabajos de invierno, en que alumnos de educación media salen a la comunidad a arreglar mediaguas, pintar, ordenar leña o trabajar en hogares de ancianos o de menores.

Ser parte de la solución

"La ley ha sido superbuena para hacer visible lo que ya estaban haciendo los colegios en...

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