La forma de alimentarse no es siempre la misma cuando uno se ejercita - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558340106

La forma de alimentarse no es siempre la misma cuando uno se ejercita

Averiguando por internet y hablando con compañeros, Ignacio ha ido creando su propia pauta de alimentación.

Como entrena casi todos los días, sabe que la recuperación de la energía y los músculos es lo más importante. Por eso se asegura de comer carbohidratos complejos todos los días y en cada comida incluye una porción de proteína como jamón, carne magra o un lácteo.

"Los alimentos con azúcar los limito; las tortas y postres los dejo para comidas familiares y las grasas malas las he eliminado totalmente", cuenta.

Si bien los nutricionistas y especialistas en medicina deportiva coinciden en que los planes de alimentación deben ser individuales y guiados por un profesional -según los objetivos del deportista, el tipo de ejercicio que se realiza y la posible presencia de enfermedades-, sí hay algunas recomendaciones generales que se pueden hacer.

Balance energético

Si el objetivo principal del deportista es disminuir el porcentaje de grasa, lo importante es que debe existir un balance energético negativo, explica Álvaro Bustamante, especialista en medicina deportiva de la Clínica Meds. Esto quiere decir que se deben ingerir menos calorías de las gastadas.

"Sin embargo, deben evitarse las dietas excesivamente restrictivas en calorías, ya que si bien pueden causar baja de peso las primeras semanas, promueven la pérdida también de masa muscular".

Estas dietas tienen que restringir la ingesta de carbohidratos y de grasas malas o trans.

"Es muy importante eliminar los carbohidratos simples como el azúcar, los postres, las bebidas azucaradas, el pan blanco, el arroz refinado", dice Nicole Montégu, nutricionista de Clínica lo Curro.

En ese sentido, se deben preferir los carbohidratos complejos. Algunos de estos son las legumbres, el pan integral, el arroz integral, la avena o la quínoa.

Las proteínas como las carnes magras y los lácteos también son importantes en estas dietas porque se relacionan con un mayor gasto energético. "A esto se suma que producen mayor saciedad, y ayudan a la conservación de tejido muscular cuando se está realizando un plan para bajar de peso", dice al respecto el doctor Bustamante.

Otro tip para bajar el porcentaje de grasa es comer seis veces al día o cada tres horas, ya que acelera el metabolismo, recomienda Carolina Espejo, nutricionista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR