B. Fontaine: Comisión de Hacienda deberá revisar los errores que surjan en indicaciones - 12 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523691634

B. Fontaine: Comisión de Hacienda deberá revisar los errores que surjan en indicaciones

Dice que en general las indicaciones registran lo que se estableció en el protocolo de acuerdo del Gobierno con la oposición. No obstante, agrega que hay algunas novedades que le merecen reparos, que deberían ser revisados hoy en la Comisión de Hacienda del Senado.

"Los pasos que vienen son revisar con mucho cuidado y detalle cómo va a quedar este nuevo sistema tributario e intentar que en la discusión de la Comisión de Hacienda se puedan corregir o perfeccionar todos aquellos errores que surjan de esta lectura", señala.

En las indicaciones se estableció que las pymes podrán pagar el IVA con un desfase de 60 días a contar de 2015, con la posibilidad de reinvertir utilidades ahorrando hasta $27 millones de impuestos, pero eso solo quedó circunscrito a ciertas pymes, lo que Bernardo Fontaine considera que debiera ser revisado.

Una de las novedades en las indicaciones es que se aplica un impuesto a la compra de automóviles nuevos, lo que, según el experto, no tiene ninguna justificación técnica, toda vez que ya existe un gravamen elevado a la bencina, que está asociado a la contaminación y congestión vehicular.

Otra novedad es que se estableció un mecanismo para retirar anticipadamente el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Fontaine piensa que esto hay que estudiarlo bien, porque la propuesta contempla una fórmula compleja. Su lectura es que el Gobierno está proponiendo que los retiros extras que hagan los dueños de empresas en 2015 paguen una tasa de impuesto menor a la que hoy estipula la ley. Establece una tasa de impuesto máxima del 32% para ciertos casos y de la mitad del impuesto para otros, versus 40% que es la actual tasa máxima, explica.

"Yo prefiero que todos los chilenos paguemos los impuestos que corresponde, sin privilegios y que se mantenga el incentivo a mantener las utilidades dentro de la empresa, trabajando, produciendo y generando empleo y no que haya incentivos a retirarlas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR