Fondos de inversión inmobiliaria de renta residencial emergen en Chile y retorno sería de hasta 10% - 27 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550408586

Fondos de inversión inmobiliaria de renta residencial emergen en Chile y retorno sería de hasta 10%

Compañías de seguros y family office son los inversionistas con más presencia, atraídos por su nivel de rentabilidad. "Es un negocio que puede dar 9% o 10%, al ser capaces de optimizar los ingresos por arriendo, generar flujos adicionales y tener menores costos", dice Felipe Swett, socio y director de Administración de Activos de Asset.

Su empresa es la única que actualmente está operando un edificio con este modelo de negocio y ya tienen previsto que el próximo año y en 2016 entrarán con dos nuevas torres habitacionales al mercado. Además, para el primer trimestre del próximo año Asset tiene contemplado levantar capital para adquirir de cuatro a seis edificios más, que entrarían en operación durante 2017 y 2018.

Marcos Kaplún, socio de la consultora Kayco International Group, advierte que los fondos de inversión de renta cada vez van a estar más ligados al tema residencial: "Cuando se pone difícil el negocio de las oficinas, se empieza a pensar en arrendar departamentos, que es más fácil". Hace menos de un mes, su firma asesoró la compra por parte de un fondo de inversión de un edificio de 155 departamentos (en construcción) en la zona del Parque de los Reyes, por 400 mil UF. "Hay fondos extranjeros que están viendo torres residenciales en Chile, donde no exigen que estén arrendadas para comprar".

Los actores nacionales miran también atentos lo que está pasando. En PatagonLand Investment, por ejemplo, reconocen que están evaluando el mercado, pero si levantan un fondo de inversión no será antes de la segunda mitad del próximo año. "Vamos a ir viendo cómo se mueve la economía y cómo van cambiando las expectativas de los inversionistas", señala Javier Peters, gerente de Estrategia.

Aunque hay compañías de seguros que ingresan a estos fondos, ellas tienen también la opción de comprar directamente el edificio, cosa que está considerando Euroamérica dentro de varias líneas de inversión. "Hemos evaluado alternativas que podrían llegar a tener rentas de un 9%. El cap rate , es decir, la división entre el valor de la compra y los ingresos anuales, debe estar entre UF + 5,5% y UF + 7%, dependiendo de la zona", indica Arturo Roa, gerente de Inversiones Inmobiliarias de Euroamérica.

Las claves

La gestión del edificio es uno de los puntos más sensibles de esta alternativa de inversión. "El volumen administrado le quita atractivo al negocio, por lo que se hace necesario centralizar la administración con empresas especialistas", señala Arturo Roa. Marc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR