Con fondos de Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España: cómo se financió 'El agente topo ' - 11 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864090359

Con fondos de Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España: cómo se financió 'El agente topo '

Contrarreloj y de cabeza. Así está trabajando el equipo creador de "El agente topo" hace dos meses, en la campaña de difusión internacional en la carrera por ganar un Oscar. El próximo 25 de abril se llevará a cabo la premiación número 93 de la Academia, en Los Angeles, Estados Unidos, ceremonia en la que la producción chilena compite en la categoría Mejor Documental.Dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez, esta realización chilena contó con fondos de Corfo, del Consejo Nacional de Televisión y del Fondo de la Cultura, pero también consiguió levantar financiamiento internacional."Primero fue Estados Unidos, con IPBS, la cadena de televisión pública, que aportó el 19% del financiamiento, el más importante después de Chile. Luego se sumó Alemania, con una preventa al canal público SWR, y siguió Holanda, a través de un fondo del IDFA Bertha Fund, que entrega apoyo a las coproducciones europeas con países del tercer mundo. Por último, entraron los coproductores de España, que han sido partners en todo el proceso creativo de montaje", detalla Marcela Santibáñez, productora general.La trama narra las vivencias del octogenario viudo Sergio Chamy, que es contratado por un detective privado para ingresar a una residencia de adultos mayores e investigar un presunto caso de maltrato, en una pieza que muestra la realidad que viven los ancianos en Chile cuando sufren abandono.¿Cuánto costó hacer "El agente topo"? "Es un presupuesto que no está cerrado todavía. Esta película es como un ser vivo y mucha de la posproducción la hicimos fuera de Chile. Por ejemplo, la musicalización fue en Holanda y eso sube mucho los costos", explica Santibáñez, quien a modo de referencia indica: "Si en general una película chilena se financia con $350 millones, a nosotros nos costó el triple".La directora de Market Chile -empresa que distribuye el 95% de los filmes chilenos-, Alexandra Galvis, califica como brillante la estrategia de financiamiento de "El agente topo". "Las creadoras elaboraron una película exportable y lograron algo excepcional: tomar el financiamiento local, que te otorga una credencial, y salir a buscar recursos internacionales", destaca.A juicio del presidente de la Academia de Cine de Chile, Giancarlo Nisa, en el país es muy difícil recaudar fondos locales para películas que buscan proyección internacional. El también productor y cineasta advierte con preocupación que en Chile aún no se haya tomado conciencia de que el cine es un...

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