FMI recomienda al Banco Central de Chile mantener la tasa hasta que el alza de la inflación sea evidente - 12 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716874621

FMI recomienda al Banco Central de Chile mantener la tasa hasta que el alza de la inflación sea evidente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su informe "Perspectivas económicas regionales, Las Américas: Aprovechar el ímpetu", en el que recomendó al Banco Central no subir la tasa de política monetaria hasta estar seguros de que la inflación subirá y el crecimiento es más sostenible. "La política monetaria es adecuadamente acomodaticia, y para empezar a normalizarla, el Banco Central debería esperar hasta que sea evidente que la inflación está convergiendo hacia el nivel fijado como meta y que el ímpetu del crecimiento se torne autosustentable", indicó el organismo internacional en el documento.

En su última reunión de mayo, el Banco Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria en un 2,5% anual y dejó un sesgo neutral respecto de futuros movimientos. Al comunicar su decisión, el ente emisor planteó que el estímulo monetario se mantendrá en el nivel actual hasta que las condiciones vayan consolidando la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -conocidos esta semana-, en lo que va del año la inflación acumulada a doce meses se ubicó en 1,9%, lo que está bajo el rango de tolerancia de 2% a 4% fijado por el Central.

Hacia fin de año, el ente emisor espera que la variación anual del nivel de precios se sitúe en 2,3%. Sin embargo, el mercado y el FMI son más optimistas, ya que ambos estiman que la inflación llegará a 2,6% a fines de 2018.

El FMI resaltó el manejo comunicacional al mercado que lleva adelante el Banco Central de Chile: "Tras un período de convergencia en los años noventa, en septiembre de 1999 Chile adoptó un tipo de cambio de libre flotación y un régimen de metas de inflación. Desde entonces, el Banco Central de Chile ha hecho mucho hincapié en su comunicación con el público, lo que lo ha convertido en uno de los bancos centrales más transparentes de América Latina".

Además, en su informe, el Fondo sostuvo que la actividad económica está tomando impulso "tras una prolongada desaceleración gracias a mejoras en las condiciones externas y el ánimo interno". Esto responde a la revisión al alza que hizo de las proyecciones para este y el próximo año, las que subieron de 3% a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR