Fiscalía y SNA instalan mesa de trabajo por alta tasa de abigeatos y robos a camiones - 15 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693195201

Fiscalía y SNA instalan mesa de trabajo por alta tasa de abigeatos y robos a camiones

Para realizar un diagnóstico de la situación, el Ministerio Público utilizó la Encuesta para la Prevención del Delito en el Sector Agrícola y Ganadero (Ministerio del Interior, 2016), los reportes de las fiscalías regionales y la información estadística institucional.

Según el cruce de esta información, por ejemplo, La Araucanía y el Biobío encabezan el listado de regiones con mayores tasas de denuncias anuales por robo de animales, con un promedio de 1.000 al año, aunque con una tendencia a la baja.

¿Qué delitos deben ser priorizados? Los encuestados vía web (8 actores del sector público y 6 del privado) enumeraron: hurto de producción agrícola o ganadera, los robos con violencia o intimidación contra bodegas o plantas y el hurto de maquinarias y equipos.

A mediados de semana se realizó la primera reunión de la mesa. Entre los asistentes estuvieron su secretario general, Juan Pablo Matte; el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt; el abogado de la multigremial del sur en representación de Agrollanquihue y Sago, Juan Cristóbal Grünwald; y representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros, Aduanas, la PDI, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, y ChileTransportes, entre otros.

El objetivo: coordinar acciones público-privadas para enfrentar los ilícitos que afectan al sector, y ello en dos áreas: "la prevención del delito y también la persecución penal de estos", afirma el director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo. "Si nos manejamos de manera individual, no tendremos buenos resultados", advirtió.

Matte valoró el encuentro: "Se requieren alianzas permanentes, y esta reunión es un avance en torno a ese objetivo".

Entre los acuerdos alcanzados se hizo hincapié en generar estrategias para promover la realización de denuncias y mejorar su calidad. "Por ejemplo, si me robaron cerezas, es más efectivo que en la denuncia se diga el calibre, la descripción de la caja, generar trazabilidad respecto del producto", explicó Melo.También se acordó gestionar campañas comunicacionales en períodos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR