Fiscalía recibió casi dos mil denuncias por maltrato animal en el 2016 - 15 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658018429

Fiscalía recibió casi dos mil denuncias por maltrato animal en el 2016

Esta denuncia se suma a las que anualmente recibe la Fiscalía Nacional en materias de maltrato animal. El año pasado, el Ministerio Público recibió 1.855 denuncias por esos casos. Algunos de ellos son investigados para determinar la tipificación del delito y los autores de los hechos. La entidad responsable para esto es la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), departamento creado por la Policía de Investigaciones (PDI).

Los casos investigados en esta materia por la Bidema el año 2016 ascendieron a 3.170 delitos, de los cuales un 43% son por causas de maltrato animal. Esta cifra aumentó en 305 (un 7,4% respecto de 2015).

La subcomisaria de la Bidema Patricia Baracatt dice que el maltrato muchas veces no deja secuelas visibles, "puede ser tanto físico como psicológico. En esta última materia, para acreditarlo, a veces es necesario contar con un etólogo que pueda comprobar que la mascota sufrió maltrato que afectó su conducta".

Según las leyes chilenas el maltrato animal se castiga con presidio menor en grado mínimo a medio y multa de dos a 30 Unidades Tributarias Mensuales. Esta última es la más recurrente debido a que las personas que cometen este delito generalmente no tienen antecedentes y se les otorga el beneficio de solo pagar multa.

"Cholito" no es un caso aislado

El 8 de enero, la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación por el caso de "Negrito" o "Cholito", un perro que vivía en una galería en la comuna de Recoleta, y que fue brutalmente golpeado por cuatro personas para sacarlo de dicho lugar a petición, según ellos, de la dueña de los locales.

El fiscal que lleva la investigación, Marcelo Cabrera, señaló que "actualmente se realizan diligencias en la Bidema para los efectos de determinar, primero, si estamos frente a un hecho que fuera constitutivo de delito entre maltrato y crueldad respecto del animal, y los participantes", añadiendo que este es un caso más de maltrato recibido por la fiscalía. "Habitualmente estamos recibiendo denuncias, no es un hecho aislado".

En relación con la determinación de la muerte de los animales, especificó que "a los animales se les realiza en algunas ocasiones una necropsia y en algunos casos podemos detectar que ha sido maltratado; en otros, no es necesario hacerlo, por ejemplo cuando encontramos a perros mutilados que tienen claros indicios de torturas".

Hoy se realizarán marchas convocadas por redes sociales condenando este brutal acto y haciendo un llamado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR