Fiscalía rastrea dineros en Francia, Islas Vírgenes, Islas Caimanes, Panamá y EE.UU. - 6 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606944806

Fiscalía rastrea dineros en Francia, Islas Vírgenes, Islas Caimanes, Panamá y EE.UU.

Esto luego de que ayer quedaran en prisión preventiva los imputados, tras ser formalizados por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, por los delitos de estafa reiterada, lavado de dinero e infracción a la Ley de Bancos como representantes de la empresa.

Hasta ahora, la fiscalía ha logrado recuperar $153 millones que estaban en cuatro bancos en Chile.

La prioridad será rastrear fondos en el extranjero o bienes a nombre de los socios de la empresa o de sus familiares.

"Trataremos de ver dónde podría haber dinero que hubiera estado registrado a su nombre o de terceras personas, o de algunas sociedades de aquí en Chile o en el extranjero", aseguró a "El Mercurio" el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Para ello, van a solicitar a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) la colaboración a los ministerios públicos de Francia, Islas Vírgenes, Islas Caimanes, Panamá y Estados Unidos, adelantó el fiscal regional.

El requerimiento de información se podría ampliar a otros países, una vez que se tenga la información de los lugares que han visitado en los últimos años los imputados, y sus cercanos y familiares.

"Nosotros creemos que pueden tener sociedades o empresas de papel, con la finalidad de ocultar los bienes tanto en Chile como afuera", afirmó Guerra, al ser consultado por estas diligencias.

El propósito es que "la gente pueda recuperar algo de su dinero, entendiendo que no vamos a poder recuperar todo, eso es imposible. Esa es la gracia de la estafa piramidal, al principio se gana y así se va captando gente. El principal tema es tratar de ver la huella de la plata, dónde podemos encontrar bienes para tratar de asegurar patrimonio que eventualmente pueda beneficiar a las víctimas", aseveró el fiscal regional Metropolitano Oriente.

Los fiscales Gajardo y Norambuena, además de realizar todas las diligencias tendientes a ubicar bienes y congelar todos los fondos que pudieran tener disponible los imputados, se enfocarán en seguir recibiendo las denuncias de los afectados, en conjunto con la Bridec de la PDI.

En paralelo, se solicitará un peritaje contable para determinar los montos involucrados.

Retiros de fondos

Una de las líneas de investigación del Ministerio Público también apunta a determinar la eventual participación de la abogada María Cecilia Fernández, que representó durante algunos días a Patricio Santos, ya que habría realizado tres retiros de fondos de la empresa antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR