Fiscalía imputa a Carlos Marín estafas por más de $2 mil millones - 2 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664009701

Fiscalía imputa a Carlos Marín estafas por más de $2 mil millones

"Lo conocí como rotario. Y su cargo parecía confirmar que era una persona honorable. A ojos ciegos le confié mis ahorros, pero cuando tuve que pagar mi cirugía, quimioterapia y remedios, me encuentro con que la corredora ha quebrado. Quedé de brazos cruzados", relató.

Blanca fue uno de los asistentes a la audiencia de ayer en la que el fiscal Lionel González le imputó a Carlos Marín Orrego, a sus hermanos Andrés y Rodrigo y a su esposa Caroline Roubik los delitos de estafa reiterada e infracción a la Ley de Bancos. González reformuló así los cargos por apropiación indebida que le atribuyó en una audiencia que tuvo lugar en diciembre en el hospital Carlos Van Buren, donde el ex presidente de la bolsa porteña se internó por una afección cardíaca que puso fin al mes en que estuvo prófugo.

En la audiencia de ayer, el fiscal realizó un pormenorizado relato sobre el modus operandi que, según su investigación, llevó a cabo entre enero de 2012 y agosto de 2016 la corredora de bolsa que fundó Carlos Marín y que llevaba su nombre. Según el persecutor, para persuadir a sus víctimas de confiarles sus dineros, les entregaba documentos bancarios ideológicamente falsos que en apariencia certificaban que estaban invirtiendo en instrumentos de renta fija a tasa preferencial, cuando en la realidad los dineros iban directamente a las cuentas corrientes de la corredora. Para burlar la fiscalización de la SVS y de la Bolsa de Valparaíso -explicó el fiscal-, los hermanos Marín, en su calidad de directores de la corredora, omitían en su contabilidad tales operaciones de intermediación financiera, informando las captaciones como si fueran ingresos propios para abultar así su patrimonio y aparentar solvencia.

"Los clientes entregaban sus fondos ante quienes fingían desempeñarse para una corredora responsable y solvente, creyendo que la gestión, volumen y frecuencia de capitales intermediados les permitía una mayor utilidad que la ofrecida por bancos. Pero en la práctica eran víctimas de una negociación completamente imaginaria revestida de formalidades implementadas para aparentar que actuaban bajo las reglas", dijo el fiscal.

Según Lionel González, los falsos incentivos que la empresa ofrecía a sus clientes para invertir, reinvertir o no rescatar sus inversiones era esencial para la subsistencia del negocio ilícito y de la propia corredora.

En la audiencia de ayer no se discutieron las medidas cautelares ya dictadas contra los imputados (prisión preventiva contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR