Fiscalía formalizará a ex general director Eduardo Gordon e indaga posible uso indebido de gastos reservados - 4 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700092401

Fiscalía formalizará a ex general director Eduardo Gordon e indaga posible uso indebido de gastos reservados

En esta arista se pesquisa el uso presuntamente ilegal que el ex jefe del Departamento de Relaciones Públicas y general (r) Jorge Serrano habría dado a casi 22 millones de pesos, destinados para la compra de regalos y otros, lo cual fue cuestionado por la Contraloría General de la República.

Pese al corto período transcurrido, el próximo 1 de marzo la fiscalía formalizará a quien fuera la máxima autoridad de Carabinberos, entre los años 2008 y 2011, y al general (r) Serrano.

El mayor reproche se relaciona con un hecho posterior. El reembolso de dinero que Gordon realiza a favor de Serrano, tras asumir el ex general director el gasto que dio fin al llamado de atención del órgano contralor.

Las acciones descritas fueron, según una querella del Consejo de Defensa del Estado, maniobras de ocultamiento de los hechos.

El abogado de Serrano, Mario Vargas, estima lo contrario. Que el objetivo de su representado fue devolver y reponer el dinero que se destinó a fines que no sabía que estaban prohibidos en la institución policial. "El dice en su declaración que por ignorancia no sabía cuál era la limitación de gastos que tenía. El general Serrano obedecía órdenes de su superior, el general Gordon, sobre lo que tenía que comprar", señaló

Origen del dinero

Si bien el gasto de 22 millones de pesos constituye para la fiscalía un delito por sí solo, causa mayor reproche aún, y es materia de la indagatoria, el reembolso de Gordon a Serrano.

Ello porque en una segunda etapa de la investigación, según fuentes que conocen del caso, se busca establecer si el dinero tuvo origen en el uso irregular de gastos reservados u otra acción dolosa.

En esa línea ya se ordenaron las diligencias solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado en su querella donde se incorporan una serie de declaraciones que apuntan al posible uso de gastos reservados. Entre otras, se pide considerar lo declarado por los imputados Francisco Reyes Momberg y Patricio Morales, quienes dan cuenta de "una providencia, sin número, de la Dirección de Finanzas, con pie de firma de Iván Whipple (ex jefe de Finanzas), donde se lee, en letra manuscrita, "reintegrar con gastos reservados".

El abogado de Gordon, Leonardo Battaglia, dijo que van a rechazar los cargos del próximo 1 de marzo. Refiriéndose también a los gastos reservados, señaló que "están agregados en la carpeta el origen de los fondos con los que Gordon repuso el dinero. Por ende, afirmar que son gastos reservados, con un indicio, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR