Fiscalía formaliza este lunes a Álex Smith y al cabo Manuel Riquelme - 17 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703316937

Fiscalía formaliza este lunes a Álex Smith y al cabo Manuel Riquelme

La causa se relaciona con la investigación por la quema de 29 camiones -y los daños a otros seis-de la empresa Sotraser, ocurrido en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017, en donde se indaga la supuesta falsedad de un informe de posicionaniento de celulares para buscar ubicación. Este sindicaba a Patricio Antiago -que ya fue descartado por la fiscalía como investigado- como sospechoso del atentado incendiario -junto con otras personas- por un informe policial, cuyos antecedentes fueron obtenidos mediante la Ley de Inteligencia.

Según los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, el comunero, prácticamente a la misma hora del atentado incendiario, era controlado por personal de Carabineros, que fiscalizaba el cumplimiento del arresto domiciliario total decretado en su contra por una causa de porte ilegal de municiones, dijo el fiscal Ríos.

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, fundó su decisión en los peritajes realizados a "equipos tecnológicos que confirman la existencia de los delitos investigados". Los requeridos habrían desplegado las presuntas acciones dolosas "desde noviembre de 2017 a enero de 2018", dice en su solicitud de formalización la fiscal de Valdivia Tatiana Esquivel.

Según conoció "El Mercurio", el fiscal Meléndez nunca incorporó como prueba, ni basó su investigación (por incendios) en el informe de inteligencia policial de Carabineros, el cual fue proporcionado de forma directa por el general Bruno Villalobos.

Las sospechas de "inconsistencias" en la prueba de cargo fueron advertidas por el último peritaje de la PDI, el que fue contrastado con el proporcionado por Carabineros, indicó el propio fiscal de Los Ríos, Alejandro Ríos.

Audiencia del lunes

En la audiencia programada para este lunes se entregarán detalles de los peritajes sobre una nueva aplicación, diferente a la bautizada como "Antorcha". Según indicaron fuentes cercanas al caso, el fiscal Meléndez indaga a Smith y Riquelme por la eventual responsabilidad en falsear un informe de "posicionamiento de celulares" para buscar ubicación.

Ayer en la mañana en Temuco, Smith y Riquelme guardaron silencio ante el fiscal que los citó como imputados. También compareció el capitán Leonardo Osses, pero requerido como testigo. Tras la cita, la fiscalía pidió la detención de "El Profesor", lo cual fue rechazado por la jueza de garantía de la Mariquina, Paula Fernández.

El Ministerio Público basó su solicitud en el artículo 124 del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR