Fiscalía busca anular fallo que libera a Héctor Llaitul, líder y vocero de la CAM - 23 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693586317

Fiscalía busca anular fallo que libera a Héctor Llaitul, líder y vocero de la CAM

El dirigente cumple, en libertad condicional, una condena que termina en mayo de 2021, pero el tribunal la rebajó en cinco años acogiendo una solicitud de su defensa, que se basó en una interpretación de la Ley Corta Antidelincuencia, promulgada en julio del año pasado.

Con esto, Llaitul habría terminado su condena en 2016 -es decir, ya está cumplida-, y el dirigente debe quedar en libertad apenas sea ejecutoriado el fallo, cosa que aún está pendiente.

Llaitul estuvo seis años en prisión y salió en libertad con firma mensual y arraigo nacional en mayo de 2015. Fue condenado por robo con intimidación contra un agricultor de Arauco y por la emboscada al fiscal Mario Elgueta; ambos hechos ocurridos en 2008.

La modificación legal que acogieron los jueces de Cañete en el caso de Llaitul fue parte de las medidas que se tomaron al redactar la Ley Corta Antidelincuencia. Específicamente en su tercer punto, ya que la nueva legislación derogó un punto del artículo 456 del Código Penal, que indicaba como agravante que el delito sea cometido por "dos o más malhechores".

Según quienes siguieron de cerca las conversaciones para cambiar el Código Penal, se buscaba modernizar este cuerpo legal, para evitar vacíos legales.

El cambio generó el efecto contrario y la interpretación que usó el defensor público Javier Pereira para solicitar la rebaja de la condena del líder mapuche se ha usado en otras ocasiones. De hecho, la misma defensoría penal pública hizo un catastro en la Región del Biobío y determinó que en 144 casos se podría aplicar esta misma rebaja de condena por la derogación del artículo 456 del Código Penal.

De momento, el Ministerio Público quiere plantear el tema en instancias superiores a través de un recurso de hecho que interpuso en la Corte de Apelaciones de Concepción. Esto, tal como lo afirma el fiscal Julio Contardo, se trata de un error de interpretación del tribunal.

El Gobierno, en tanto, ingresó un recurso de apelación ante el mismo tribunal de Cañete.

Protesta de camioneros

Los dirigentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR