Fiscalía alertó que Ámbar sufrió lesiones físicas un mes antes del crimen - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716107677

Fiscalía alertó que Ámbar sufrió lesiones físicas un mes antes del crimen

Hace más de seis años que se establecieron las villas Las Rosas y Colunquén en la comuna de Rinconada de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Ambas eran consideradas hermanas, dado que están contiguas y que cada una está compuesta por casas dispuestas en un pasaje sin salida. En la primera, la menor Ámbar vivió durante sus primeros días de vida, junto a su madre, tío y abuela. En la segunda murió al cumplir un año y ocho meses de edad, producto de la violación que sufrió el sábado 27 de abril, en la casa de quienes formaban parte de la familia que debía cuidarla temporalmente: una tía materna y el presunto autor de su homicidio, Miguel Andrés Espinoza Aravena.

"Estaba en mi casa y una amiga me mandó un WhatsApp. Me dijo: "Oye, supe lo que hizo este desgraciado". Yo no sabía nada. Le pregunté y no me respondió. Después me llamó mi madre para que la contactara urgente. No lo logré. Al final me enteré por Facebook. Todos se enteraron por Facebook de lo que ocurrió", recuerda su tío, Rafael Páez.

Su crimen generó una ola de reacciones, como el impulso del proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, la revisión de los protocolos y un debate sobre la forma en que los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) evalúan a las personas que buscan ser familias temporales de niños vulnerados. También, puso la mira en cómo actúan los juzgados de familia en estos casos y si las personas que elaboran los informes con los que los jueces deciden son idóneas y están bien preparadas ante casos de menores que deben ser protegidos por el Estado.

Actualmente, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, está a cargo de las diligencias en el caso, y ya formalizó a Espinoza, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso, bajo extremas medidas de seguridad.

Si bien la línea de investigación principal es acreditar la comisión del ilícito, también, según altas fuentes del Ministerio Público, se enfocará en revisar el actuar del Tribunal de Familia de Los Andes.

Primeras denuncias

En julio de 2017 comenzó a tramitarse en ese juzgado una causa por maltrato de la hermana mayor de Ámbar, quien hoy tiene siete años. Esta situación provocó que ambas fueran sacadas temporalmente del cuidado de su madre biológica, Taby Páez.

El colegio donde acudía la hermana mayor de Ámbar había presentado una denuncia, luego que llegara con lesiones a clases el 18 de julio de ese año.

Dos días más tarde, de acuerdo con la resolución del tribunal, las hermanas fueron entregadas para el cuidado temporal de su tía materna, Cinthya Páez, quien vivía en la villa Colunquén junto a su marido, Miguel Espinoza. Con él tuvo tres hijos, por lo que el grupo familiar aumentó a siete con la llegada de las menores.

"A la madre de Ámbar le quitaron el cuidado de las niñas porque en el Juzgado de Familia estimaron que no estaba apta para cuidarlas. Esto fue porque el colegio presentó una denuncia por maltrato por las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR