Fiscal (s) de Dipreca reconoce 'error' en pago de millonarias pensiones - 26 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701568769

Fiscal (s) de Dipreca reconoce 'error' en pago de millonarias pensiones

Han testificado Carlos Jerez Hernández, quien encabezó la entidad entre 2010 y 2014; su sucesor, Jorge Fuentealba Fontecilla, a cargo entre 2014 y 2015, y por último el ex director Jaime Gatica Barros.

Desde la institución reconocieron que hubo "errores" al momento de otorgar las jubilaciones, que ahora son materia de investigación.

Así lo detalló el abogado y actual fiscal subrogante del organismo, Juan Riquelme, quien aseguró que "mantener o desafectar a doña Ema Myriam Olate fue preguntado por el departamento de Imposiciones a la Fiscalía Institucional, lo que fue contestado conforme a la interpretación que -a esa época- existía de la legislación previsional. Visto hacia atrás, fue erróneo aplicar el criterio que el actualmente vigente artículo 2° de la Ley N° 18.458 establece para las demás instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad".

Agregó que "respecto del monto de las pensiones, también fue un gran error por desconocimiento del texto del inciso 4° del artículo de la Ley N° 19.200". Dijo que "se entendía que todo estaba correcto" con la toma de razón de la Contraloría.

Además de los tres ex directores, el fiscal subrogante dijo que está disponible para entregar su versión la directora de Previsión subrogante, Pamela Sánchez.

Investigación y formalizaciones

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Tania Sironvalle, terminó con los interrogatorios de los funcionarios que formaban parte de las instituciones que intervinieron en el pago de las jubilaciones, superiores a las 60 unidades de fomento.

Ya declararon los ex directores de Gendarmería Marco Fuentes, Juan Letelier y Tulio Arce. A ellos se suman los testimonios proporcionados por los ejecutivos de Dipreca.

Para la fiscalía sigue pendiente conocer la versión de funcionarios de la Contraloría General de la República.

Así lo indicaron fuentes que conocen de esta indagatoria, quienes además detallaron que se citará a funcionarios del órgano contralor antes de tomar una determinación respecto de si se formalizará esta investigación, donde se pesquisa el delito de fraude al fisco.

El Ministerio Público va a considerar, para estimar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR