Fiscal presenta acusación contra senador Bianchi y espera que la Corte resuelva su desafuero - 26 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570980134

Fiscal presenta acusación contra senador Bianchi y espera que la Corte resuelva su desafuero

La acción de Meléndez coincidió con el desarrollo de una audiencia en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para resolver la petición de desafuero contra el senador presentada el 15 de mayo por el fiscal regional. En esta instancia, los ministros escucharon los alegatos del fiscal Meléndez, abogados querellantes y defensores.

También son acusados por un eventual delito de fraude al fisco los hermanos Victoria y José Retamales Espinosa (este último, director del Instituto Antártico Chileno), quienes en calidad de herederos tuvieron participación en la firma de los contratos de arrendamiento.

El fiscal sostiene que si el senador Bianchi es declarado culpable, se le debe aplicar una pena de cuatro años de cárcel por negociación incompatible, y cinco años por fraude al fisco, además de diez años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Para Victoria Retamales pide una sentencia de tres años, y para José Retamales, una sanción de 541 días.

Al término de la audiencia en la Corte, Meléndez dijo que, junto con presentar la acusación, pidió la suspensión del procedimiento, porque "no corresponde otra cosa que solicitar la suspensión, habida consideración que tiene que pronunciarse la Ilustrísima Corte de Apelaciones".

Decisión

Más de cinco horas duró la audiencia, encabezada por el presidente de la Corte, Marcos Kusanovic, y los ministros Isabel San Martín, Marta Pinto y Víctor Stenger, quienes emitirán su resolución en los próximos días.

El fallo es apelable ante la Corte Suprema.

El fiscal Meléndez recordó que Bianchi, tras asumir como senador independiente por Magallanes en marzo de 2006, el mismo mes suscribió un contrato de arriendo para destinar como oficina parlamentaria parte de las dependencias del inmueble que pertenecía a su suegra, Fresia Espinosa, quien falleció en 2009, como también a la cónyuge del senador, Blanca, y sus cuñados Victoria y José Retamales Espinosa, como herederos. Inicialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR