La fiscal que no perdona - 22 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 506751906

La fiscal que no perdona

-Fue la única vez. La única vez en que pensé que me alcanzaban, que me podían matar. A mí y a mi compañero Miguel Ángel Orellana. La única vez en que sentí miedo. El miedo es algo extraño: es helado por dentro.

Era 2008 -la Fiscalía Centro Norte cumplía un año en la investigación de uno de los grandes casos de drogas que ha habido en Chile y despuntaba su juicio oral- y Macarena Cañas fue convocada por uno de los imputados. A cargo estaba el fiscal Miguel Ángel Orellana quien, con Cañas en su equipo, había individualizado a esta banda de colombianos narcotraficantes -con conexiones israelitas y peruanas- que había ingresado al país dos mil kilos de cocaína de 98% de pureza. Era un grupo investigado por el Mossad.

A Cañas, quien en ese tiempo tenía niños de doce y nueve años, el narcotraficante le reveló que había desembarcado en Santiago el sicario que los venía a matar. Sin que se le moviera un músculo, sintió la ola de frío subiendo por su espina dorsal. Se fue a su oficina -era un viernes a las seis de la tarde- y, con ayuda de otros fiscales, intentó descubrir su identidad. No pudo. Cerca de las once se subió a su auto y partió desde el Centro de Justicia en la Norte-Sur hasta su casa en La Reina. Una ruta que cruza cuatro comunas y que ella hizo con el alma en un hilo. Poco antes de llegar, divisó un resplandor por el espejo retrovisor:

-Me habían seguido todo el camino, más de media hora. El sicario y otros, en un auto de los años 60 que después supimos tenía patente falsa. Esperé a que se abriera el portón y entré. Vi a mis niños y se me heló la sangre de solo pensar que podían haberme matado varias veces. Miré a mi marido y me dije que hasta aquí llegaba yo: había trasladado el riesgo hasta el living de mi casa. Y a mi matrimonio, a mis hijos, a mi vida.

-¿Qué sintió al acostarse esa noche?

-Una sola cosa. Que el miedo quiebra el sistema y acaba con la justicia. Chile no puede tener fiscales asustados.

***

Aunque hoy es la fiscal estrella de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, que tiene jurisdicción sobre el corazón de la Región Metropolitana y su casco histórico, su historia profesional, reconoce, ha sido su armazón. En especial, su experiencia en el Consejo de Defensa del Estado y en el Sename, que le dieron las armas que emplea hoy.

Fue en 2003 y 2004 que Macarena Cañas aprendió sobre el dolor. Después de cuatro años como abogada fiscal en el CDE -un trabajo que ella recuerda con nostalgia y pasión, porque fue su primera escuela profesional-, entró al Servicio Nacional de Menores y, pronto, se involucró en casos históricos, como el del Cura Tato -primer religioso condenado por abusos sexuales a menores en Chile- y el de Claudio Spiniak, acusado en 2003 y condenado en 2008 por la Corte Suprema a 12 años de presidio por los delitos de abuso sexual contra cinco menores, promoción de prostitución, y producción de material pornográfico en calidad de autor.

Con su vocación "por el derecho y la justicia", Cañas se abocó a defender a niños vulnerados.

El Sename la marcó, dice. Y, de todos sus trabajos, es el que mayor dolor personal le causó:

-Cuando se vulneran los derechos infantiles, esa agresión te parte el alma. Pasa con las violaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR