Fiscal de Neuquén: 'Hemos establecido de manera fehaciente, real, vínculos con Chile' - 3 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698479249

Fiscal de Neuquén: 'Hemos establecido de manera fehaciente, real, vínculos con Chile'

Es a raíz del análisis de estos objetos que el Ministerio Público de Neuquén afirma tener pruebas concretas para vincular a nuestro país con los atentados en el sur de Argentina, antecedentes que el fiscal de Neuquén, José Gerez, entregó el jueves a la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich, durante una reunión de dos horas que sostuvieron en Buenos Aires.

Esta semana, el fiscal ganó notoriedad al declarar en el canal Cadena 3 de Argentina que había conexiones entre violentistas trasandinos y organizaciones chilenas, venezolanas y colombianas, con "guerrilleros" al interior de la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), supuesto grupo sindicado como autor de varios atentados en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén desde 2013 a la fecha.

A esta agrupación es vinculado el dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en Esquel y enfrenta una solicitud de extradición por su supuesta participación en un ataque a un fundo en Los Ríos en 2013.

Desde Neuquén, el fiscal Gerez relata a "El Mercurio" los detalles de su reunión con Bullrich.

-¿Qué temas fueron tratados en la reunión con la ministra?

-Con Bullrich hicimos una historia de este proceso, en la que le expusimos que los ataques se vinculan siempre con procesos de extradición de líderes o integrantes de estos grupos radicalizados (...) A través de las distintas investigaciones y elementos generales, aunque no puedo dar mucha información, hemos establecido de manera fehaciente, real, vínculos con Chile, de distintos elementos peritados, de distintos análisis que hemos hecho, que guardan además relación con informes de gente de Chile que ha pasado por Neuquén.

-¿Qué detalles podría entregar?

-Nosotros tenemos en un lado, podríamos decir, identificados integrantes que podrían pertenecer a la RAM a nivel local, pero que no tienen de ninguna manera el perfil para hacer un trabajo de campo como el que de alguna manera se manifestó en los atentados. Por eso creemos que ese perfil es propio de gente experta, que tiene experiencia en el campo y que ha armado bombas molotov y artefactos similares y que vienen de Chile. La puesta de los artefactos en los pozos (petroleros) es por gente que ha venido de Chile. Tienen entrenamiento, tienen experiencia para hacerlo.

-¿Qué pruebas tiene para hacer esta afirmación?

-Hay distintos elementos que son chilenos. Tenemos elementos que se encuentran en Chile nada más, en el armado de las bombas. Puedo decir que tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR