Fiscal Huerta no podrá terminar caso 27-F: 'Esto se ha dilatado más allá de lo razonable' - 16 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589598266

Fiscal Huerta no podrá terminar caso 27-F: 'Esto se ha dilatado más allá de lo razonable'

La frase la dijo mientras arreglaba su maleta, luego que la jueza Carolina Gajardo suspendiera la preparación de juicio oral que estaba agendada para ayer, pero que se vio interrumpida por la intempestiva renuncia -el lunes por la tarde- del defensor de Johazziel Jamett, uno de los seis acusados por cuasidelito de homicidio.

Esta dimisión hizo que el tribunal tuviera que designar al defensor penal público Claudio Aspe, quien solicitó un tiempo razonable para estudiar la causa.

En un inicio, la magistrada del 7° Juzgado de Garantía había suspendido hasta el 5 de enero próximo, pero las demás defensas se unieron al alegato de Aspe respecto de que era muy poco tiempo para una causa que tiene más de 8 mil fojas.

Tras un breve receso, la jueza cambió de opinión y decidió que la comunicación de la decisión de no perseverar contra la Presidenta Michelle Bachelet (quien tiene calidad de querellada en el caso), las peticiones de sobreseimiento y la preparación del juicio oral se realicen finalmente el 14 de marzo del 2016.

La fecha hace que este caso sobrepase los seis años de proceso y también deja fuera de este proceso a Huerta, quien debe abandonar su cargo como fiscal regional metropolitana Occidente el próximo 21 de enero, dando paso en este puesto a José Luis Pérez Calaf.

Al término de la audiencia, la fiscal Huerta conversó con "El Mercurio" y manifestó su frustración de no poder terminar ella la investigación que inició tras la designación del fiscal nacional Sabas Chahuán, en marzo de 2010.

"Esto se ha dilatado más allá de lo razonable", dijo la investigadora.

"Nosotros hemos pensando en las víctimas, y hemos hecho todos los esfuerzos para agilizarlo; nuestra postura ha sido siempre que esta causa tiene que avanzar", aseguró. Junto con esto, Huerta criticó que la ausencia de un solo interviniente, en este caso un defensor, pueda dilatar incluso más un caso que estuvo un año paralizado por un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC).

Crítica al sistema

En ese sentido, la fiscal regional criticó que el actual sistema procesal penal "no presenta remedios, para -por ejemplo- lo que sucedió hoy... una renuncia intempestiva, técnicamente un abandono de defensa en una causa tan compleja y relevante".

Dice que se va con una sensación de que no la dejaron empezar la etapa de enjuiciamiento, pero que siempre ella ha sostenido que "este es un trabajo de equipo, y no de personas particulares".

Reconoce que "en lo personal, me habría gustado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR