Fiscal Guerra prioriza persecución penal de robos en Las Condes y traslada Alta Complejidad a Ñuñoa - 18 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589791214

Fiscal Guerra prioriza persecución penal de robos en Las Condes y traslada Alta Complejidad a Ñuñoa

En esa línea ha dado distintas señales al interior del Ministerio Público en ese sentido. Sin ir más lejos, ayer constituyó -con la presencia del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y el de Prevención del Delito, Antonio Frey- el equipo de fiscales que de forma exclusiva trabajarán para perseguir a quienes están detrás de los llamados "portonazos".

A esto se suma otra decisión: trasladar al equipo de Alta Complejidad, que lidera el fiscal Carlos Gajardo, desde Las Condes a Ñuñoa.

El antecesor de Guerra, el fiscal Alberto Ayala, creó esta unidad que comenzó a funcionar el 2 de mayo de 2014 en dependencias de la fiscalía local de Las Condes. Como su nombre lo dice, su objetivo era abocar a un grupo de fiscales en investigaciones penales más difíciles y, principalmente -durante este año y medio-, esas causas fueron delitos económicos y de corrupción.

Fue el propio Gajardo -y su equipo, conformado por los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos- quien descubrió el denominado caso Penta, poco tiempo después de creada esta unidad. De ahí en más, esa investigación que dio origen a la persecución penal de delitos tributarios en que se ocultaban aportes irregulares a campañas se convirtió en un ícono de los casos de Alta Complejidad.

Sin embargo, tanto en su exposición ante las cortes capitalinas como en lo que les ha señalado a sus cercanos, el fiscal regional Guerra quiere autoimponerse plazos breves en materia de delitos contra la propiedad, que son los que más afectan a su zona y los que más inciden en las tasas de victimización.

Por tal motivo, puso a una de las mejores fiscales del Ministerio Público a cargo de la fiscalía local de Las Condes. Se trata de Lorena Parra, que -junto al fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro- coordinará las acciones del nuevo equipo "antiportonazos", pero que también trabajará los fenómenos delictuales vinculados a los robos de casas y otros delitos de la misma especie.

En ese sentido, y como esta unidad deberá trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR