Fiscal Guerra defiende procedimiento abreviado para dueños de Penta - 9 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716620833

Fiscal Guerra defiende procedimiento abreviado para dueños de Penta

Todas las decisiones que se han tomado desde que asumió la dirección del caso Penta son suyas, afirma el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para descartar supuestas presiones internas en el Ministerio Público o externas desde la esfera política en la investigación que ha desarrollado.

Y en esa línea, defiende el reciente acuerdo adoptado con la defensa de los dueños del holding , Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes accederían a un procedimiento abreviado y no llegarían a la etapa del juicio oral.

"Las decisiones que uno va tomando son conforme a la ley y a los criterios generales que la propia Fiscalía Nacional tiene", dice el persecutor a "El Mercurio". También asegura sentirse respaldado por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott: "No se requiere necesariamente que haya declaraciones explícitas de parte del fiscal nacional de respaldo, sino que derechamente se entregó la responsabilidad de dirigir estas investigaciones".

"Es una decisión jurídica"

Respecto de cómo se llegó al acuerdo con los dueños de Penta, Guerra explica que "es una decisión jurídica, que la hemos adoptado de acuerdo al estudio de las distintas normas legales que rigen esta clase de delitos y que obviamente tiene que ver con ciertas convicciones a las cuales hemos arribado con el transcurso del tiempo, durante la tramitación del caso".

El fiscal regional explica además que, por ahora, no puede entregar el fundamento concreto que lo llevó a desechar la imputación de soborno contra Délano y Lavín, lo que finalmente derivaría en una pena probable de cuatro años -a cumplir en libertad- solo por delitos tributarios más una multa que aún debe definir el Servicio de Impuestos Internos (SII), tomando en consideración lo ya pagado durante la investigación. "(En la audiencia) daremos cuenta del porqué de las modificaciones que vamos a hacer a la formalización y de las calificaciones jurídicas. Ese es el lugar donde debemos explicarlo y no previamente", comenta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR