Fiscal Galdames solicita antecedentes a FNE sobre colusión de empresas de papel tissue - 3 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586116222

Fiscal Galdames solicita antecedentes a FNE sobre colusión de empresas de papel tissue

Se trata de la primera diligencia decretada para recabar las informaciones ya reunidas por la FNE, que la semana pasada presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra ambas compañías por haber formado un cartel durante más de 10 años.

Con los antecedentes de la indagatoria administrativa a la vista, el fiscal Galdames decidirá el listado de posibles citados a declarar.

CMPC es el brazo forestal del grupo Matte, que preside Eliodoro Matte, y en 2000, cuando comenzó a operar el cartel, SCA pertenecía al empresario Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente de Blanco y Negro, ex ministro de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera y renunciado candidato a la alcaldía de Providencia.

Matte el fin de semana, en entrevista con "El Mercurio", pidió disculpas públicas por estos hechos.

Capítulo penal

Como ocurrió con el caso Farmacias, solo pasaron unos días para que la investigación de la FNE tomara un cariz penal.

El jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, ordenó abrir causa criminal el viernes último, el mismo día que los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaron una denuncia por estos hechos y solicitaron una serie de diligencias, y este lunes decidió que Galdames sería el fiscal que quedaría a la cabeza del caso.

Así lo confirmó el Marcos Pastene, director de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Sur.

"Con ocasión de esta denuncia, la fiscalía ordenó una investigación penal y hoy (ayer) el jefe regional designó al fiscal Galdames, quien decretará las diligencias pertinentes para acreditar los hechos de la presentación", comentó el abogado.

Galdames fue uno de los investigadores que participó en el juicio por el incendio en la Cárcel de San Miguel, donde fallecieron 81 personas el 8 de diciembre de 2010.

El posible delito

La denuncia plantea que las conductas de los ejecutivos de la CMPC y SCA configurarían los delitos descritos y sancionados en los artículos 285 y 286 del Código Penal, relacionados con la alteración fraudulenta de precios. El primero de ellos fue invocado para llevar a juicio el caso Farmacias, donde los acusados resultaron absueltos y hoy se revisa una petición de nulidad. La aplicación del artículo 285 generó en esa ocasión un debate jurídico (ver recuadros).

Este ilícito tiene asignadas penas de reclusión menor en sus grados mínimo (61 días) a medio (3 años) más multa de 6 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), esto es, de $268 mil a $447 mil.

Otro elemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR