Fiscal espera que la defensa no intente dilatar juicio en el caso Luchsinger - 16 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632629373

Fiscal espera que la defensa no intente dilatar juicio en el caso Luchsinger

Es un plazo acotado, pero Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía, lo considera adecuado, en comparación con los tres años invertidos para indagar el caso. Sin embargo, dentro de los escenarios de cara al juicio oral, hay uno que podría entorpecer el proceso: las dilaciones a partir de peticiones efectuadas por los 11 detenidos.

"En estas causas muchas veces se usa el tiempo como un mecanismo de estrategia procesal para dilatar los juicios y, eventualmente, para desgastar a quien tiene que sostener la acusación, ya que el tiempo juega contra la memoria de las víctimas, contra la adhesión de los testigos que participan en el juicio, por ejemplo. Espero que no pase en esta causa".

La afirmación se refiere a juicios como el efectuado contra Celestino Córdova Tránsito, quien finalmente fue condenado a 18 años de cárcel como autor del crimen de Werner Luchsinger y Vivian McKay, en enero de 2013. El inicio de la preparación del juicio oral comenzó cinco meses después de que la fiscalía presentara la acusación y tras cuatro audiencias fallidas por distintas solicitudes de la defensa de Córdova.

En casos como el ataque a una máquina de Tur-Bus y a tres camiones de carga en la Ruta 5 Sur, hecho ocurrido en 2009, entre la investigación, la formalización de 12 personas y la realización del juicio oral transcurrieron casi cuatro años.

Sobre la evidencia reunida a partir de la confesión de José Manuel Peralino (29), uno de los imputados, y quien prestó testimonio en octubre de 2015, Paredes sostiene que existe una "contundencia basada en el cúmulo de antecedentes reunidos".

La fiscalía se tomó casi cinco meses en verificar lo que dijo Peralino: que asistió a una reunión en la casa de la machi Francisca Linconao, desde donde salió el grupo para incendiar la casa en que murieron calcinados Werner Luchsinger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR