Fiscal acusa a Compagnon de 'usar lazos familiares' sin consentimiento de la ex Presidenta Bachelet - 12 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728002889

Fiscal acusa a Compagnon de 'usar lazos familiares' sin consentimiento de la ex Presidenta Bachelet

Tras una serie de incidentes judiciales que fueron rechazados por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua (TOP), la jueza presidenta, Paulina Chaparro, junto a sus pares Joaquín Nilo y Sergio Allende, dio por iniciado el juicio del caso Caval, que durará aproximadamente un mes. Tras la lectura del auto de apertura se dio inicio a los alegatos.

El Ministerio Público -que está encabezado por el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, y los persecutores Marcia Allendes y Francisco Caballero- describió principalmente el rol que jugó Natalia Compagnon, socia de Caval, por el delito tributario de declaraciones maliciosamente falsas por $180 millones. A lo que se suma el delito de soborno -por la responsabilidad jurídica de la empresa Sociedad Exportadora Caval- por pagar coimas a funcionarios de la Municipalidad de Machalí para cambiar el plano regulador de las tres parcelas que adquirió Caval en la comuna y así aumentar la plusvalía de los terrenos. "Compagnon Soto abusó y usó sus lazos familiares sin consentimiento de la máxima autoridad", dijo la fiscal Allendes en sus alegatos de apertura, refiriéndose a su suegra, la ex Presidenta Michelle Bachelet. La persecutora calificó el hecho como un "reproche penal".

"No era un ente incapaz. No era una socia que no supiera nada. Tuvo una participación activa", repitió la persecutora. "Ella era la imagen de la empresa Caval (...) gestionaba los negocios", agregó.

La fiscal explicó que Valero y Compagnon eran "socios en partes iguales, con los mismos derechos y obligaciones", lo que probarán en el juicio.

Con esta afirmación, el Ministerio Público busca desvirtuar la tesis de la defensa de que la nuera de la ex Presidenta de la República no tenía conocimiento de los delitos que se le imputan.

SII pide pena de cárcel

En tanto, el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII), Manuel Navarrete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR