Firmas chilenas de retail mantienen expectativas en Colombia, pese a menor dinamismo económico - 7 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606982234

Firmas chilenas de retail mantienen expectativas en Colombia, pese a menor dinamismo económico

Sin embargo, el país cafetero presenta hoy un contexto económico muy distinto al que se conocía en ese entonces, a causa de las débiles condiciones internas y externas.

En el plano local, la constante desaceleración de Colombia ha sido la tónica durante los últimos años. El analista de retail de EuroAmérica, Claudio Ormazábal, señala que la economía colombiana ha tenido una contracción importante. "En 2013, Colombia creció 4,9%; en 2014 avanzó 4,5%; y en 2015, aunque falta que se conozca una cifra, se espera que esté entre 3% y 3,2%. Para 2016 se estima un crecimiento similar".

Otro de los factores que golpeó a las cadenas de comercio minorista fue el aumento en los aranceles de importación. Ormazábal explica que "en tiendas de departamentos mucha de la ropa que se vende se trae de otros países. En 2013 hubo un aumento a este impuesto de arancel, que era algo que las compañías no consideraban".

La inflación fue otra de las causas que desestabilizaron las expectativas de este sector. Actualmente se encuentra en 7,5%, mientras que el rango meta que maneja el Banco de la República (el equivalente al banco central de Colombia), es entre 2% y 4%. "Hay una inflación que presiona los precios y deteriora la confianza de los consumidores. Se espera que se mantengan las presiones inflacionarias en Colombia, por lo menos durante el primer semestre de 2016", afirma el analista.

La merma en el consumo también ha incidido en el débil escenario interno de la economía colombiana, aspecto que ha castigado a las cadenas de retail . La Tasa de Interés de Política (indicador semejante a la TPM chilena) se encuentra en 6,25% y aún se esperan dos alzas más, lo que, según Ormazábal, "desincentiva el consumo". Además, el indicador de confianza del consumidor de enero cayó 21,3% en ese país, cifra que no se ubicaba tan baja desde abril de 2002. También está el desempleo, que se encuentra en 8,6%.

Conocedores del negocio minorista en Colombia indican que la situación actual resulta compleja para las compañías de capitales chilenos, dado el potencial que tiene esta economía cuya población es casi el triple que la chilena. Además, como consecuencia de que el consumo en la región se encuentra debilitado, la mayoría de las compañías chilenas ha tomado cartas frente a ello, controlando sus gastos y buscando eficiencias en sus operaciones.

Además, en 2015 el peso colombiano se depreció un 34% y, en lo que va del año, es la segunda moneda más depreciada de Latinoamérica...

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