Finlandia decide hacer cambios a su tan admirado sistema educativo - 3 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590962022

Finlandia decide hacer cambios a su tan admirado sistema educativo

El logro se adjudicó a la fuerte inversión que el país europeo destina a la formación de sus profesores, un selecto grupo de profesionales a los que se les exige un magíster para ejercer y a quienes se recompensa con altos salarios (cerca de 43 mil dólares al año, equivalente a más de 30 millones de pesos chilenos). Se habló también de la confianza en el trabajo autónomo de las escuelas -que en su mayoría pertenecen a un sistema público municipal- y se aplaudió su currículo acotado.

A largo plazo

A pesar de lo anterior, en el año 2012, tras los resultados de la prueba PISA, las autoridades de Finlandia consideraron que era necesario generar cambios en su forma de enseñar, algo que se verá reflejado en el nuevo currículum que comienza a implementarse en agosto.

"El modelo todavía funciona muy bien, pero las autoridades notaron que los resultados de PISA daban demasiada tranquilidad a los colegios y profesores", comenta Risto Rinne, director del Centro para la Investigación del Aprendizaje y Educación Continua de la Universidad de Turku, en ese país.

Y aunque Jari Lavonen, director del Departamento de Formación de Profesores de la Universidad de Helsinki esté de acuerdo con que Finlandia sigue sobresaliendo en el panorama mundial, también cree que la baja en los resultados PISA de 2012 -donde destacaron países asiáticos como China, Japón y Singapur- tuvo que ver con los cambios que se proponen.

"El aumento en los resultados de Asia no influye en los resultados de otros países. El descenso de Finlandia es real", plantea el académico, quien también alude al concepto de dormirse en los laureles.

Para continuar mejorando, los cambios que el Gobierno impulsa se basan en aprender en torno a proyectos temáticos. Se fomenta que los alumnos escojan un tema, lo investiguen de forma multidisciplinaria y más tarde evalúen cómo fue su proceso de aprendizaje.

Aunque estos no desaparecen formalmente, el objetivo final es dejar de adquirir conocimientos aislados en cada ramo, pudiendo entremezclar lo que se aprende de uno y otro.

"La enseñanza compartimentalizada por asignatura favorece la especialización del contenido curricular, pero no favorece los desafíos para la sociedad actual en la formación de habilidades cognitivas superiores, como la resolución de problemas, la investigación y búsqueda de información, la creatividad e innovación y el pensamiento interdisciplinario", explica Alejandra Falabella, académica de la Facultad de Educación de la...

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