Financiamiento en educación escolar - 11 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514584250

Financiamiento en educación escolar

Históricamente, el país ha invertido poco en educación escolar. En la actualidad, si tomáramos como referencia la inversión por estudiante respecto de su ingreso per cápita -como lo hace el promedio de los países de la OCDE-, nuestro gasto anual por alumno debería subir en una cifra del orden de 750 dólares en la educación básica, y de 1.300 dólares en la media.

Dado este déficit, no es extraño, pues, que existan familias dispuestas a aportar a la educación de sus hijos por sobre los montos que entrega el Estado. Es cierto que la existencia de esa posibilidad puede elevar la segregación en el sistema escolar, porque hay algunas que no podrán hacer esas contribuciones adicionales. Sin embargo, no es razonable que el Estado prohíba esos aportes y, al mismo tiempo, no se comprometa con suficientes recursos para la educación escolar. Coloquialmente, a esto se le llama "nivelar hacia abajo".

En un reciente análisis sobre el proyecto de ley que termina con el financiamiento compartido, el lucro y la selección, dos investigadores del CEP han alertado sobre esta disyuntiva. Sostienen que los recursos comprometidos por el proyecto y el diseño contemplado son claramente insuficientes si se quiere poner fin al financiamiento compartido y, simultáneamente, no perjudicar a ningún estudiante, como ocurriría si se disminuyen los recursos de los colegios a los que ellos asisten. En un escenario optimista, algo más de 400 mil estudiantes que asisten a cerca de 600 colegios tarde o temprano se verán perjudicados por la iniciativa legislativa en discusión (en un escenario más realista podrían ser afectados unos 900 colegios, que educan a 580 mil estudiantes). Ello ocurriría porque los recursos adicionales que aporta el proyecto son insuficientes para que estos colegios decidan dejar de cobrar financiamiento compartido. Pero a la larga, tanto porque el proyecto contempla 10 años para terminar obligatoriamente con el pago como por el diseño específico de la transición, ellos...

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