Financiamiento de la educación superior: problemas del proyecto del gobierno - Núm. 1266, Agosto 2016 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 648525093

Financiamiento de la educación superior: problemas del proyecto del gobierno

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1266 - 1
5 de agosto de 2016
ISSN 0717-1528
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FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
PROBLEMAS DEL PROYECTO DEL GOBIERNO
La semana pasada el Gobierno entregó la cifra final de beneficiarios de la
gratuidad universitaria este 2016. Ésta corrobora nuestras dudas respecto a que la
gratuidad de los aranceles no es la política que nuestro país necesita para m ejorar
el acceso a educación superior. Sin embargo, como es ampliamente conocido, el
Gobierno ha decidido avanzar en ella de todas formas, así como en una serie de
cambios en la institucionalidad de la educación superior.
En el presente documento revisamos los resultados dados a conocer respecto a la
gratuidad 2016 y a la luz de éstos, explicamos los cambios que el proyecto de ley
de reforma al sistema de educación superior que se discute en el parlamento
pretende introducir en términos del financiamiento. Tanto por el mecanismo como
por las regulaciones asociadas a éste -y dados los recursos que esta iniciativa
contempla gastar en régimen-, consideramos que se trata de un proyecto que no
responde al diagnóstico vigente en esta materia, no se hace cargo de forma eficaz
de las falencias del sistema de financiamiento estudiantil de la educación superior
-como es la discriminación hacia personas con igual necesidad - y limita tanto el
progreso como el grado en que nuestro sistema será capaz de responder a los
desafíos del futuro.
El proyecto de ley que busca reformar la educación superior no se hace cargo en forma eficaz
de las falencias del sistema de financiamiento estudiantil de la educación superior y limita
tanto el progreso como el grado en que nuestro sistema será capaz de responder a los desafíos
del futuro.
Con los antecedentes que acá analizamos, podemos concluir que con el proyecto se reafirma la
discriminación arbitraria que estableció la gratuidad 2016 especialmente contra los alumnos
de la Educación Superior Técnico Profesional; el mecanismo de fijación de aranceles es
sumamente impreciso y por último, al fijarse tanto los aranceles como el número de vacantes,
se limitará el grado en que las instituciones gratuitas podrán crecer y progresar, arriesgando
incluso, su viabilidad financiera.

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