El fin del 'espectáculo más grande del mundo' - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665525949

El fin del 'espectáculo más grande del mundo'

El circo Ringling viaja hasta hoy en dos trenes: el Blue Tour y el Red Tour; así como la flota de camiones Gold Tour. Cada tren se compone de vagones que se extienden por más de un kilómetro de longitud, y se presentan por todo Estados Unidos en grandes "arenas" de 3 pistas (dejaron de usar carpas en 1956). En su máximo apogeo presentaban a más de 15 elefantes en escena, además de tigres, leones, dromedarios, caballos y sus acróbatas ecuestres.

Los mejores artistas del mundo se han lucido sobre sus pistas. Incluso una serie de circenses chilenos hicieron noticia allí. En 1905, la troupe Pacheco deslumbró en los trapecios volantes, y la familia Farfán volvió a fascinar al mundo en la década del 70. Y no podemos dejar de mencionar al gran tony Ñico (Marcos Droguett), quien incluso ostenta una placa conmemorativa en Sarasota, Florida, cuna de este gran circo. El chileno Tabayara Maluenda, considerado el mejor domador del mundo, brilla actualmente sobre las pistas del Ringling, aunque por poco tiempo más (ver recuadro).

Películas que inspiró

El Ringling, sinónimo de excelencia artística y grandiosas puestas en escena, contribuyó a construir la imaginería universal en torno al circo. La película, ganadora del Oscar a la Mejor Película, "The Greatest Show on Earth" (1952) -del director Cecil B. DeMille y protagonizada por Charlton Heston- fue rodada íntegramente en el Ringling. De hecho, el título de la película es el lema de este circo.

Ciertamente era el espectáculo más fabuloso del mundo, pero ahora todo eso está próximo a terminar. Cediendo a presiones de grupos animalistas, el Ringling "jubiló" a sus elefantes en mayo del año pasado (se encuentran actualmente en el Centro de Conservación de Elefantes del mismo circo), con la esperanza de que esta medida atraería más audiencias. Sorpresivamente, la venta de entradas decayó prácticamente a cero. Contrario a lo que se pensó, el público adoraba a los elefantes desde la llegada del emblemático elefante africano Jumbo , en 1892.

Hace años que los circos han ido retirando los animales -de hecho, hay 17 países que prohíben a los animales en la industria de entretención-; por ejemplo, el estado de California tiene restricciones tan severas que hace imposible mantener animales, y el estado de Nueva York está considerando su prohibición. Actualmente, en Chile, la Ley de Circo 20.216 contempla a los circos como "espectáculos con animales". Sin embargo, los enormes costos de mantención y las presiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR