El fin de los empaquetadores - 9 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727633341

El fin de los empaquetadores

Ha pasado el tiempo, pero los recuerdos de esa época siguen intactos. Está sentada en un café de Providencia, una boina la protege del frío santiaguino. La parlamentaria, que además preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, parte recordando que repartió volantes, vendió productos por catálogo y, que durante más de medio año, reemplazó a una amiga como empaque en el supermercado Líder de Antofagasta, ubicado en el viejo shopping de la comuna.

-Hice un voluntariado en el Hogar de Cristo y, dentro de eso, tenía varios amigos que fueron empaques y que necesitaban reemplazos, entonces ahí me sumé a trabajar. Suplí a una compañera porque era muy difícil entrar -recuerda.

Aunque repara en la ausencia de contratos y seguros laborales, la parlamentaria reconoce que el trabajo de empaque fue una de las buenas alternativas laborales que tuvo como universitaria y que el trato en el supermercado en general fue bueno.

-Una vez una señora no tenía plata para darme y me regaló una crema súper cara para las manos, yo no la quería aceptar, pero la vi tan complicada que se la recibí -cuenta, dando un sorbo a su café. A pesar de sus años como empaque, Catalina Pérez fue una de los 134 diputados que le bajaron el dedo -unánimemente- a las bolsas de plástico, aprobando la ley que restringirá totalmente las más de 34 mil millones de bolsas que cada año se utilizan en Chile.

-Recibimos la noticia en la comisión de Medio Ambiente, la ministra (Marcela Cubillos) fue a exponer y nos dijo que esperaban sacar esta ley pronto. A mí me parece una muy buena medida, pero creo que falta avanzar en muchas cosas y, en ese sentido, creo que es una medida cosmética. Es cierto que el problema del plástico es algo real, es una de las causas de contaminación más grandes que existe, pero con esta normativa no molestamos el negocio a nadie y no estamos generando propuestas de fondo que vayan a mitigar el problema de la contaminación -dice.

Como líder de la comisión, ha viajado por el país analizando los problemas socioambientales en distintas localidades como las termoeléctricas y la crisis hídrica que afecta a 179 comunas, entre otras. De hecho, acaba de llegar del Biobío, donde dice que constató la presencia de metales pesados en niños de Coronel.

-Las bolsas son uno de los tantos plásticos que se utilizan, entonces no atacamos las bombillas, los embalajes que causan un daño tremendo. Sentimos que en materia medioambiental este gobierno busca actuar en la cápita superior, pero no metiéndose de lleno en la temática ni buscando soluciones de fondo. Esta es una medida muy positiva, pero sigue siendo ornamental -reflexiona.

Con respecto a los miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR