La filiación no matrimonial - 1ª Parte. Filiación - Filiación. Patria Potestad y Estado Civil - Contratos - VLEX 844896879

La filiación no matrimonial

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 15

CONCEPTO.

Son hijos no matrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio de sus padres pero que han sido reconocidos por alguno de ellos o por ambos en alguna de las formas que prescribe la ley, o cuando su filiación ha sido determinada por sentencia firme en juicio de filiación. (Art.180 inciso final Código Civil).

FORMAS DE DETERMINAR LA FILIACIÓN NO MATRIMONIAL.

La filiación no matrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre, la madre o ambos, o por sentencia firme en juicio de filiación. (Art.186 del Código Civil).

Lo que en forma esquemática se muestra en el siguiente gráfico, que se analizará posteriormente.

  1. VOLUNTARIO

    Espontáneo (Art.187 Código Civil)

    1) Expreso (Art.187 del Código Civil)

    2) Tácito (Art.188 del Código Civil)

  2. FORZOSO

    1) Por sentencia judicial.

    2) Por posesión de la calidad de hijo por 5 años respecto de determinada persona. (Art.200 Código Civil)

    Page 16

    VEAMOS:

    1. - VOLUNTARIO.

  3. RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO ESPONTÁNEO.

    La filiación no matrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre, la madre o ambos, al momento de practicarse la inscripción del nacimiento, es suficiente reconocimiento, sea:

    1. - Ante el Oficial del Registro Civil, al momento de inscribirse el nacimiento del hijo o en el acto del matrimonio de los padres.

    2. - En acta extendida en cualquier tiempo, ante cualquier oficial del Registro Civil.

    3. - En escritura pública.

    4. - En acto testamentario. (Art.187 del Código Civil)

      Es suficiente reconocimiento de filiación el hecho de consignarse el nombre del padre o de la madre, a petición de ellos en la inscripción de nacimiento. (Art.188 del Código Civil). Si uno solo de los padres es el que reconoce, no será obligado a expresar la persona en quien o de quien tuvo al hijo. (Art.187 inciso 2 del Código Civil).

      CARACTERÍSTICAS.

    5. - Es un acto solemne. Se realizará por escritura pública.

    6. - Es un acto jurídico unilateral sea del padre, de la madre, o ambos. Implica que no requiere aceptación del reconocido para que tenga eficacia, lo cual no dice relación con el derecho del reconocido para poder impugnarla, éste último es un acto aparte y que no obsta a la eficacia del reconocimiento.

    7. - Es un acto calificado, esto es, debe otorgarse el instrumento con el determinado objeto de reconocer una filiación.

    8. - Es irrevocable. El reconocimiento no es susceptible de modalidades. (Art.189 inciso 2 del Código Civil)

    9. - Es puro y simple. El reconocimiento no es susceptible de modalidades. (Art.189 inciso 2 del Código Civil)

    10. - El reconocimiento puede hacerse personalmente o por poder, y en este último caso el mandato debe ser solemne, o sea, debe otorgarse por escritura pública y facultar especialmente al mandatario para este efecto (Art.190 del Código Civil).

    11. - Es específico. La declaración que se haga debe hacerse con

      Page 17

      el preciso objeto del reconocimiento.

    12. - Produce efectos retroactivos. El reconocimiento no perjudicará los derechos adquiridos por terceros de buena fe anteriores a la subinscripción de éste al margen de la inscripción de nacimiento. (Art.189 inciso final del Código Civil).

    13. - Es ineficaz el reconocimiento de un hijo que tenga legalmente determinada una filiación distinta, sin embargo, podrá producir efectos si se ejercen simultáneamente las acciones de impugnación de la filiación existente y reclamación de la nueva filiación. (Art.189 del Código Civil).

      CAPACIDAD PARA EL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO. La ley nada señala al respecto a la capacidad necesaria para poder efectuar el reconocimiento, siendo la regla general. Sin embargo, hay casos especiales que merecen atención.

    14. - El menor adulto. No necesita de la autorización de sus padres para reconocer hijos, según lo dispone el art.262 del Código Civil.

    15. - Disipador sujeto a interdicción. Como no hay norma expresa que resuelva el caso, se aplican las reglas generales, las cuales no le impiden testar ni le imponen requisitos para que lo haga. Siendo así, sería plenamente capaz de otorgar testamento y de reconocer en él a los hijos.

    16. - Demente, impúber y los sordos o sordomudos que no puede darse a entender claramente. No pueden reconocer hijos. Recordemos que son incapaces absolutos. (Art.1447 inciso 1 del Código Civil).

  4. RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO PROVOCADO. Derogado por la Ley 20.030.

    1. - RECONOCIMIENTO FORZADO.

  5. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR