La filiación matrimonial - 1ª Parte. Filiación - Filiación. Patria Potestad y Estado Civil - Contratos - VLEX 844896878

La filiación matrimonial

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 7

CONCEPTO.

La filiación matrimonial es aquélla que emana del matrimonio de los padres al momento de la concepción o al tiempo de nacimiento del hijo.

DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN MATRIMONIAL.

La filiación matrimonial queda legalmente determinada en los siguientes casos:

  1. - Por el NACIMIENTO DEL HIJO DURANTE el matrimonio de sus padres.

  2. - Respecto del hijo NACIDO ANTES DEL MATRIMONIO de sus padres, la filiación queda determinada por la celebración de ese matrimonio, siempre que la paternidad y maternidad, hayan sido establecidas en conformidad a la ley.

  3. - Por SENTENCIA JUDICIAL dictada en juicio de filiación.

    La filiación sólo produce efectos civiles cuando ha sido legalmente determinada.

    CLASIFICACIÓN.

  4. - Filiación matrimonial propiamente tal.

  5. - Filiación matrimonial por matrimonio posterior de los padres.

    1. FILIACIÓN MATRIMONIAL PROPIAMENTE TAL. CONCEPTO.

    "La filiación es matrimonial cuando existe matrimonio entre los padres al tiempo de la concepción o del nacimiento del hijo". (Art.180 del Código Civil)

    ELEMENTOS DE LA FILIACIÓN MATRIMONIAL.

  6. - MATRIMONIO DE LOS PADRES. Este comprende al verdadero matrimonio, y el putativo, mientras subsista la buena fe de alguno de los cónyuges. [Art.51 de la Ley 19.947]

    Page 8

  7. - CONCEPCIÓN O NACIMIENTO DEL HIJO DENTRO DEL MATRIMONIO. "Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación judicial de los cónyuges". (Art.76 y 184 inciso 1 del Código Civil).

  8. - MATERNIDAD DE LA CÓNYUGE. Comprende el hecho de que una mujer haya tenido un parto y que el hijo que pasa por suyo sea realmente producto de ese parto; por lo anterior puede impugnarse la filiación matrimonial acreditando falso parto o suplantación del hijo verdadero, dado que la maternidad es un hecho notorio que puede ser probado en forma directa. (Art.217 inciso 1 del Código Civil).

    Se señala que la maternidad queda determinada legalmente por el parto, cuando el nacimiento y las identidades del hijo y de la mujer que lo ha dado a luz constan en las partidas del Registro Civil.

  9. - PATERNIDAD DEL CÓNYUGE. La paternidad es un hecho incierto, intangible, que consiste en el hecho de que un ser haya sido engendrado realmente por el que pasa por su padre a vista y paciencia de todos, para acreditarse se recurre a presunciones simplemente legales, según el art.184 del Código Civil: "Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación judicial de los cónyuges".25El art.182 del Código Civil, regula la técnica de reproducción asistida, que atribuye la paternidad de este hijo a aquellas personas que se hayan sometido a la aplicación de las mismas.

    Este artículo niega perentoriamente las acciones de reclamación e impugnación de filiación que fueren precedentes.

    IMPUGNACIÓN DEL ESTADO DE HIJO MATRIMONIAL. Puede acontecer que el estado de hijo matrimonial sea sólo aparente, pero no real, la ley faculta a ciertas personas, para desconocer el carácter de matrimonial que se le atribuye al hijo. Se realiza destruyendo los elementos de la filiación matrimonial.

    Page 9

    1. IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD. Casos de impugnación.

      1. Del hijo concebido o nacido durante el matrimonio (Art.212 del Código Civil).

      2. Del hijo que nace después de los trescientos días después de decretada la separación judicial de los cónyuges, por el hecho de consignarse como el padre el nombre del marido, a petición de ambos cónyuges, en la inscripción de nacimiento del hijo. (Art.184 inciso 3 del Código Civil).

      3. Del hijo que nace antes de expirar los 180 días subsiguientes al matrimonio (Art.184 inciso 2 del Código Civil).

      4. Confusión de paternidad por pasar la mujer a nuevas nupcias (Art.128 y 130 del Código Civil).

    2. IMPUGNACIÓN DE LA MATERNIDAD. Causales de impugnación.

      1. Falso parto.

      2. Suplantación del pretendido hijo al verdadero. (Art.217 inciso 1 del Código Civil).

    3. TITULARES DE LA ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN.

      1. El marido de la supuesta madre y la misma madre supuesta.

      2. El verdadero padre o madre del hijo, el verdadero hijo o el que pasa por tal si, además, se reclama la auténtica filiación.

        En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR