Fijación de aranceles - 9 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847741019

Fijación de aranceles

A partir de la aprobación de la política de gratuidad, en 2016, las instituciones de educación superior han acusado un detrimento económico significativo. La medida -que hasta 2019 había financiado los estudios de aproximadamente 380.000 estudiantes por medio de transferencias del Estado dirigidas a más de 40 universidades actualmente adscritas al sistema- ha implicado una merma en sus ingresos a causa de la fijación de aranceles, según han advertido las autoridades universitarias. Como muestra, y de acuerdo con un informe elaborado por la Contraloría en 2017, el diferencial entre el arancel real y el monto asignado por la gratuidad ascendió a $17.208 millones; de hecho, se indica que en ese año sus excedentes se redujeron un 22%. Y si bien existen diferencias entre las casas de estudios -básicamente por el nivel de complejidad de sus labores- y para algunas la gratuidad ha podido incluso significar un beneficio económico, desde 2016 la salud financiera del sistema en su conjunto no ha mejorado. Así, se estima que en 2018 las instituciones acumulaban déficits por más de $30 mil millones. Para el presente año, sumando los efectos de la pandemia y el descalce en los aranceles, se proyecta un desequilibrio estructural de más de $146 mil millones, solo para las instituciones del Consejo de Rectores.Pero, pese a sus deficiencias, la implementación de los cambios en el sistema de financiamiento avanza. En esa línea, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 21.091, se está llevando ahora a cabo el proceso -al cual todas las universidades adscritas a la gratuidad deberán someterse- para la fijación de los aranceles de tres primeros grupos de carreras (derecho, pedagogías y servicios personales), con base a los costos de los recursos materiales y humanos necesarios para impartirlas. De esta manera, la Subsecretaría de Educación Superior ha propuesto a la Comisión de Expertos establecida en la ley una metodología de cálculo que considera tales carreras, costos y distintos ponderadores institucionales y de programas para atender la heterogeneidad del sistema. En la práctica, esto implica la elaboración de fórmulas matemáticas para la fijación de precios. No existe, sin embargo, evidencia de las ventajas de la asignación de recursos definida a partir de este enfoque. De hecho, las...

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