'El Pacífico es suficientemente grande para todos, pero algunos quieren una tajada más grande' - 30 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526040870

'El Pacífico es suficientemente grande para todos, pero algunos quieren una tajada más grande'

Quien es clave para materializar este cambio estratégico es el comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, almirante Harry Harris. Para tener una idea de las fuerzas bajo su mando, estamos hablando de 200 buques y submarinos, cerca de 1.100 aeronaves y más de 140.000 marinos y civiles, todos los cuales se distribuyen en un área enmarcada entre el Ártico y la Antártica, la costa oeste de América y el océano Índico, algo más que la mitad de la superficie terrestre.

De paso por Chile, el almirante Harris habló esta semana con "El Mercurio" sobre los alcances de las transformaciones estratégicas que lidera y las disputas territoriales que hoy cruzan el Pacífico.

-¿Qué hay sobre el incremento de la presencia de EE.UU. en el Pacífico occidental, en términos concretos?

"Acabamos de mandar dos nuevos destructores a Japón y un cuarto submarino nuclear a Guam. Entonces, nuestra presencia en el Pacífico occidental se está incrementando. Desplegamos por primera vez aviones P-8 en Okinawa. Y estamos enviando nuestro nuevo buque de combate litoral a Singapur".

-El analista Robert D. Kaplan, autor del libro "Asia's Cauldron", sobre los mares del sur de China, advertía en declaraciones a este mismo diario que debemos estar preparados para "un Pacífico occidental menos estable". ¿Comparte esta opinión?

"Hay más tensiones hoy en el Mar del Sur de China y en el Este de Asia de lo que he visto en todo el tiempo que he estado en la Armada. Y por eso es más importante que nunca, que naciones que comparten intereses y valores se unan para asegurar que haya un nivel de estabilidad y seguridad para todos nosotros. El Pacífico es suficientemente grande para todos, pero algunos países no están de acuerdo y lo quieren todo, o una tajada más grande".

-Seguro sabe del acoso que sufrió un avión de exploración aeromarítima P-8 de la Armada de EE.UU. por un caza chino J-11. ¿Cómo describe la relación entre la marina de su país y la armada china en estos momentos?

"Nosotros damos la bienvenida a una China fuerte y próspera. Es un país que está creciendo, que tiene muchos recursos y dinero, y esperamos que tengan un aparato militar más fuerte y creciente. Pero esperamos que China se convierta en lo que yo llamo un contribuyente neto a la seguridad y estabilidad, y no solo sea un usuario de la seguridad. Me preocupo mucho de China, pero yo no quiero preocuparme, quiero que sea parte del sistema internacional, que siga las normas internacionales y que haga todo eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR