El fiasco de Morales - 29 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 597672302

El fiasco de Morales

En lo que podría tocar a Chile, seguramente, para reconstruir el apoyo interno, desplegará con mayor intensidad su campaña internacional sobre los inexistentes derechos marítimos de Bolivia, volverá con falsas denuncias sobre uso impropio de las aguas del Lauca y del Silala, e intensificará sus reclamaciones por supuestas violaciones chilenas al libre tránsito boliviano al Pacífico.

La derrota sorprendió a Morales. Confiado en que le asegurarían la victoria su asistencialismo desenfrenado y el notable crecimiento económico boliviano, financiado por los extraordinarios aunque declinantes ingresos de los hidrocarburos, le favorecía la ausencia de una oposición unida y con líderes populares. Evo menospreció el sostenido rechazo de los pueblos latinoamericanos a terceros períodos presidenciales e ignoró las consecuencias de imputaciones por conflictos de intereses en adjudicaciones de obras públicas, pretendió desconocer la corrupción del oficialismo en el uso de fondos fiscales e indígenas, no se hizo cargo de la incompetencia en el manejo de la prevención y contención de actos vandálicos, que costaron vidas en El Alto, y falseó relaciones privadas que redundaron en tráfico de influencias.

A pesar de contar con un respetable apoyo interno y con el férreo control del Parlamento, Poder Judicial y Fuerzas Armadas, a Evo y a Bolivia se les vienen tiempos difíciles: el fracaso plebiscitario abre competencias y divisiones en el oficialismo y el arrastre de dos años de importantes déficits presupuestarios, más la disminución de un tercio de los ingresos fiscales por la caída de los precios de los hidrocarburos, le restan disponibilidades para continuar financiando el populismo.

Quienes sostienen que esta derrota de Evo es una victoria para la democracia deben destacar que la autocracia de Morales ha agravado la carencia de institucionalidad de Bolivia, causa determinante de que sea, desde su independencia, el país más atrasado y pobre de Sudamérica.

Gran Bretaña y la Unión EuropeaLuego de una compleja renegociación con los 28 países de la Unión Europea (UE), se inició la campaña de otra consulta popular, el referéndum británico, convocado para el 25 de junio, sobre la permanencia o el retiro de Gran Bretaña (GB) de la UE.

Los acuerdos alcanzados por el Primer Ministro Cameron amplían significativamente las condiciones especiales de GB en la UE. Sin embargo, no parecen satisfacer la demanda fundamental de los euroescépticos: estiman que persiste la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR