FF.CC. internacional entre Arica y Tacna reanuda su servicio de pasajeros - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640963121

FF.CC. internacional entre Arica y Tacna reanuda su servicio de pasajeros

Luego de más de cuatro años y dos meses, ayer viernes se reanudó el servicio de pasajeros. Y pese a que hubo un viaje de prueba, reservado para autoridades de ambas regiones, representantes de los principales gremios y solo algunos privilegiados invitados, en ambas ciudades se celebró la reactivación del que es considerado el medio de transporte más tradicional en la zona.

"Estoy contenta, porque se está cumpliendo uno de los principales sueños de Tacna y Arica. Ahora el tren es más cómodo y moderno; más bien turístico. Recuerdo que en el anterior nos llenábamos de polvo, iba repleto de gente", señaló Roxana Suárez, una de las pasajeras, mientras observaba por uno de los ventanales numerosos olivos.

En casi media hora de viaje, el tren, con 48 pasajeros, ya había cruzado la frontera en dirección a Tacna. Desde la salida de Arica, el tramo incluyó pasos por playas, como Chinchorro y Las Machas; terrenos urbanizados con condominios, otros baldíos, y una vista privilegiada del humedal del río Lluta, puentes, tramos desérticos, complejos industriales, zonas aledañas al aeropuerto Chacalluta, campos minados, entre otros.

Ya en Perú predominan los terrenos agrícolas antes del ingreso al extenso radio urbano de Tacna. Casi una hora y veinte minutos de viaje.

Un recorrido que no pudo realizar Soledad Misaja, presidenta de una agrupación de peruanos residentes en Arica. "Más de cuatro años sin tren, es mucho tiempo. El tren es necesario acá, lo malo es que no hubo cupo para subirnos, pero hay que esperar hasta la próxima semana", indicó.

Ella, junto a familiares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR