Feriados y visita papal - 23 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699548329

Feriados y visita papal

Si atendemos al último año, con esta norma, serían 6 leyes las que se han dictado en los últimos doce meses sobre esta materia, la mayoría destinadas a generar feriados en ámbitos territoriales determinados. Así, está la que declaró feriado el 2 de octubre de 2017 -para la Región de Los Ríos-, la que hizo lo propio el día 20 de septiembre de 2017, para la Región de Coquimbo -extendiendo las festividades del 18 de septiembre-, la que declaró feriado el 10 de agosto de 2017 en la Región de Atacama, en celebración del Día del Minero, la que reguló el feriado por censo -a nivel nacional-, y la que acomodó de manera permanente como feriados los días 17 de septiembre y 2 de enero de cada año, si las festividades del 18 y 19 de septiembre y 1 de enero caían en domingo.

Como se ve, al legislativo no le ha temblado la mano para acceder a generar efemérides legales, muchas transitorias y anuales -lo que pervierte el sentido mismo de la ley-, principalmente atendiendo a gentilezas territoriales, las que se promueven esencialmente a partir de mociones de parlamentarios que recogen solidaridades compartidas y cómplices, con independencia de los sectores políticos que representan; son, por así decirlo, testimonios de unidad transversales de la política. En estas iniciativas se puede decir que la izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas para otorgar feriados.

Es que no deja de llamar la atención que a través de simples mociones parlamentarias que terminan siendo leyes puedan causarse agravios significativos a la economía nacional o regional, al cumplimiento de obligaciones mercantiles, a la atención programada en materias de salud -de difícil obtención para muchos compatriotas-, al debido cumplimiento de obligaciones judiciales que inciden en los derechos de las personas y en el funcionamiento de los tribunales de justicia -tales como audiencias judiciales que deben reprogramarse en materia laboral, de familia, de policía local, etc.-. En fin, cada uno de nosotros puede imaginar los trastornos que produce cada nuevo feriado que se decide instalar.

Una mirada más atenta de este fenómeno nos impone formularnos una pregunta: ¿será pertinente que cualquier parlamentario pueda tener esta manija que flanquea esta explosión de leyes de feriado? Y lo digo, porque si uno mira la Constitución, esta materia no se consigna entre las competencias de la ley, más aún cuando el constituyente actual fue muy restrictivo con las materias de ley. Y, en cambio si uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR