La feria de arte Ch.ACO se renueva - 28 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647715461

La feria de arte Ch.ACO se renueva

Pero el fenómeno tal vez más sorprendente está ocurriendo en Miami: a partir de la llegada de Art Basel, en 2002, han surgido más de 15 ferias paralelas, algunas de singular interés como Art Miami, Untitled o Scope, y otras provocadoras que se desarrollan con carpas sobre la playa, en diciembre.

En Santiago no nos quedamos atrás. Ch.ACO es nuestra principal feria internacional de arte contemporáneo, que llega este año a su octava versión y se inaugura este 14 de octubre, con sustanciosas novedades y bajo un concepto más vanguardista: en un edificio casi "en obra" y acompañada por cifras que muestran un crecimiento en público y ventas (ver recuadro). La feria integra el circuito latinoamericano. "Tenemos una estrecha relación con las ferias latinas, participamos en Lima, Arte Ba, ArtBo y en el premio que da la revista Art Nexum", señala la directora artística y cofundadora, la arquitecta Elodie Fulton.

Miami es también un objetivo central. "Tenemos, aún, relaciones más a nivel de coleccionistas, pero nuestra misión es ir a explicar allí que hay un mercado del arte en Chile que vale la pena visitar. Es muy importante que vengan y hay que ofrecerles un programa atractivo. Este año vienen coleccionistas de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, España, Portugal... Los convencimos y vienen en un viaje de "exploración".

Cambio de sede: edificio en Las Condes

La feria deja también este año la Estación Mapocho y se instala en un espacio singular y de transición: un edificio que estará dedicado al diseño (en Las Condes 9765) con planta libre y desnudo de elementos. "Es un formato inédito para nosotros: el de una feria de arte inaugurándose en una estructura de varios pisos. Nos permitirá elaborar una puesta en escena más atractiva y flexible, y producir una experiencia entretenida. Existen modelos en el mundo y es una tendencia que empieza a instalarse; desde luego está el PS1 del MoMA y algunas bienales", señala Fulton.

El significado de "paso" o transición implica que en 2017 estarán en otro lugar. Lo que tiene su riesgo, y no menor. Pero la ubicación anterior no daba para más. Se hacía incómoda por diversos motivos. La galerista Isabel Aninat comenta que "por fin se entendió que había que cambiarse. La infraestructura del Centro Cultural Mapocho, que es preciosa, no ofrecía las condiciones para una feria de arte: hacía mucho frío y el lugar no permite calefaccionarlo. Entraban palomas que podían poner en peligro las obras. Y, además, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR