Causa nº 598/2010 (Casación). Resolución nº 598-2010 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 30 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 436741674

Causa nº 598/2010 (Casación). Resolución nº 598-2010 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 30 de Noviembre de 2012

EmisorSala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile)
JuezPedro Pierry A.,Hector Carreno S.,Maria Eugenia Sandoval G.
Sentido del falloRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Corte en Segunda Instancia C.A. DE SANTIAGO
Número de expediente598-2010
Fecha30 Noviembre 2012
Número de registrocorCORTE_SUPREMA-triCORTE_SUPREMA-rec5982010-tip-fol96897
Rol de ingreso en Cortes de Apelación68082007
Rol de ingreso en primera instancia165002005
Partes FEDERACION AEREA DE CHILE CON FISCO DE CHILE, COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Tipo de proceso(Civil) Casación Fondo
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho Procesal
Ruc0000000000-0

S., treinta de noviembre de dos mil doce.

Vistos:

En estos autos Rol Nº 16.500-2005, caratulados "Federacion Aerea de Chile con Fisco de Chile", por sentencia de veintiocho de agosto de dos mil siete se resolvio: a) Que se rechaza la excepcion de falta de legitimacion activa planteada por los demandados; b) Que se rechaza la falta de legitimacion pasiva del Fisco de Chile opuesta por el Consejo de Defensa del Estado; y c) Que se acoge la demanda deducida en contra de la Comision Nacional de Medio Ambiente y el Fisco de Chile en cuanto se declara nula la R. Exenta Nº 147, de 14 de abril de 2005, dictada por la Comision Regional del Medio Ambiente de la Region Metropolitana de S. que califica como ajustada a las normas vigentes sobre Bases del Medio Ambiente el "Proyecto de Modificacion del Plan Regulador Metropolitano de S. 80 Aeropuerto Los Cerrillos-Portal Bicentenario".

En contra de esta sentencia la parte demandante interpuso recurso de apelacion, mientras que el Fisco de Chile y la Comision Nacional del Medio Ambiente dedujeron recursos de casacion en la forma y apelacion.

La Corte de Apelaciones de S., por fallo de dieciocho de noviembre de dos mil nueve, acogio el recurso de casacion en la forma interpuesto por el Fisco de Chile en contra de la sentencia de primera instancia, la cual quedo invalidada. A continuacion, dicto sentencia de reemplazo que resolvio: a) Que se rechaza la excepcion de falta de legitimacion activa opuesta por la Comision Nacional del Medio Ambiente; b) Que se acoge la excepcion de falta de legitimacion pasiva deducida por el Consejo de Defensa del Estado en representacion del Fisco de Chile y por lo tanto este no es parte en este juicio; y c) Que se acoge la demanda deducida en contra de la Comision Nacional del Medio Ambiente solo en cuanto se declara nula la mencionada R. Exenta Nº 147.

En contra de esta ultima decision, la demandada Comision Nacional del Medio Ambiente ha deducido recurso de casacion en el fondo.

Se trajeron los autos en relacion.

Considerando:

Primero

Que, en primer lugar, el recurso de nulidad sustancial denuncia que la sentencia impugnada infringio los articulos 6DEG y 7DEG de la Constitucion Politica, puesto que la alegacion de violacion de la ley o ilegalidad, en este caso, respecto a la Ley Nº 19.300, no constituye una causal de sancion de nulidad de derecho publico de un acto administrativo, porque no se encuentra dentro de las hipotesis previstas por el articulo 7DEG de la Carta Fundamental.

Segundo

Que, en segundo termino, el arbitrio de nulidad sostiene que los jueces del fondo contravinieron el articulo 38 de la Constitucion Politica, porque se desestimo improcedentemente la excepcion de falta de legitimacion activa, habilitando de esta manera para accionar a una persona juridica de derecho privado en cuyo favor no se titulariza derecho alguno que pueda ser lesionado. Puntualiza que la demandante no obtendra beneficio alguno con la dictacion de una sentencia favorable, ya que no tiene derecho o interes alguno en la materia normada por la Constitucion Politica y la Ley Nº 19.300. Indica que si se considera que el interes del demandante se sustenta en evitar el cierre de las operaciones aereas del Aerodromo Los Cerrillos, ello no corresponde, porque dicho cierre se ordeno por actos administrativos emitidos por la Direccion Nacional de Aeronautica Civil y por otros entes publicos.

Por otra parte, hace presente que las personas juridicas no pueden ser titulares del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacion, lo cual debe concordarse con el planteamiento del Mensaje de la Ley Nº 19.300, en el que consta que esta tiene como primer objetivo darle un contenido concreto y un desarrollo juridico adecuado a la referida garantia constitucional y en consideracion a que el mencionado derecho es una derivacion del derecho a la vida, cuyos titulares son las personas naturales.

Esgrime que aun cuando se considerase la titularidad del antedicho derecho constitucional, la sentencia recurrida no considera la incompatibilidad de los intereses, pues de acuerdo a los estatutos del organismo demandante, este tutela y fomenta los intereses de la Aviacion Civil en Chile, obviando que la Ley Nº 19.300 tiene por objeto el desarrollo juridico de una garantia constitucional que cede en beneficio de las personas naturales.

Tercero

Que un tercer motivo de nulidad el impugnante lo hace consistir en la falta de aplicacion del articulo 11 inciso final de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en relacion con sus literales a) y b) y con lo dispuesto en los articulos 4, 5 y 7 del Reglamento del Sistema de Evaluacion de Impacto Ambiental y lo prescrito en los articulos 19, 20, 21 y 22 del Codigo Civil.

Manifiesta que para establecer si correspondia el ingreso de un Estudio de Impacto Ambiental debia seguirse el orden de factores que contempla el inciso final del referido articulo 11, esto es, en primer lugar, era necesario determinar si conforme a lo senalado en las normas de calidad ambiental y de emision vigente en Chile, la modificacion del Plan Regulador generaria riesgo para la salud de la poblacion o los efectos adversos aludidos en las letras a) y b) del articulo 11, respectivamente; y, en segundo lugar, ante la inexistencia de esas disposiciones debia establecerse la pertinencia de dicho ingreso conforme a las normas de referencia vigente en los Estados que senala el articulo 7DEG del Reglamento. Enfatiza que la sentencia recurrida no constato esos parametros o, en otras palabras, no expreso fundamento referido a los factores que la ley mandato tener en cuenta.

Por otra parte, expresa que segun se deduce del articulo 4DEG del Reglamento del Sistema de Evaluacion de Impacto Ambiental la regla general seria la presentacion de una Declaracion de Impacto Ambiental y no un estudio de impacto ambiental.

Cuarto

Que luego el impugnante aduce que se interpreto erroneamente el articulo 11 letras c) y d) de la Ley Nº 19.300.

Empieza senalando que no se considero que la Evaluacion de Impacto Ambiental de un instrumento de planificacion territorial recae sobre un proyecto "intangible", esto es, que no representa en si mismo la ejecucion de acciones fisicas o de infraestructura, sino que la regulacion acerca de la forma de utilizacion del suelo, es decir, de un conjunto generico de actividades que el instrumento de planificacion territorial admite o restringe en un area predial.

Enfatiza que si bien un instrumento de planificacion territorial podria generar determinados impactos ambientales, ellos son de naturaleza indirecta, derivados de las condiciones y destinos de uso de suelo que propone.

Afirma, en todo caso, que los proyectos materiales concretos inmobiliarios o industriales- que se puedan desarrollar bajo el nuevo amparo regulatorio deberan ingresar al Sistema de Evaluacion de Impacto Ambiental, toda vez que en la especie se localizaran en un area declarada como zona latente o saturada. Explica que el proyecto en cuestion consiste en una propuesta de zonificacion y estructuracion vial, como modificacion de la normativa urbana vigente, cuyo objetivo principal es transformar la superficie actualmente destinada al Aerodromo Cerrillos en una oportunidad de desarrollo urbano que permita a la comuna de Cerrillos modificar las tendencias de nulo crecimiento al incorporar a la oferta de suelo urbano para desarrollo inmobiliario.

Luego detalla que debe atenderse a lo prescrito en el articulo 8 del Reglamento del Sistema de Evaluacion de Impacto Ambiental, para determinar la concurrencia de los efectos, caracteristicas o circunstancias previstos en la letra c) del articulo 11 de la Ley Nº 19.300. En este sentido, senala que el informe consolidado de la evaluacion de la Declaracion de Impacto Ambiental del proyecto indico que este no genera reasentamiento de comunidades ni alteracion de los sistemas de vida y costumbres, por cuanto el terreno objeto de la modificacion tiene un uso de infraestructura de transporte aereo.

En cuanto a la causal contemplada en la letra d) del mismo articulo alega que el referido informe consolidado senalo que solo es aplicable a actividades especificas y no a instrumentos de planificacion urbana, ya que este siempre va a afectar en alguna medida los recursos y valor ambiental del territorio, pero en la especie, al no tratarse de un area protegida, no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental.

Por otra parte, indica que el fallo recurrido con infraccion de ley olvido considerar los factores que establece el articulo 9 del Reglamento de la Ley y sin que tampoco resuelva acerca del concepto juridico indeterminado valor ambiental del territorio".

Quinto

Que finalmente el recurso acusa la vulneracion de los articulos 342, 384 y 428 del Codigo de Procedimiento Civil. Expresa que el error de derecho consiste en utilizar la prueba testimonial para establecer las causales establecidas en el articulo 11 de la Ley Nº 19.300, dandole en definitiva valor de peritaje a dicha prueba, pese a que fue desvirtuada...

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