Farmacias independientes advierten poco interés por vender remedios fraccionados o en góndolas - 8 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588884318

Farmacias independientes advierten poco interés por vender remedios fraccionados o en góndolas

Ahora es el turno de las farmacias, que deben comenzar a implementar cambios que serán evidentes para los consumidores. Por ejemplo, de manera obligatoria cada medicamento que esté a la venta debe tener una etiqueta que señale su precio. Asimismo, cada farmacia deberá contar con una lista de precios "permanentemente actualizada y accesible al público de forma directa", que puede ser en formato impreso o con dispositivos electrónicos que permitan hacer la consulta.

De forma optativa, además, estos recintos podrán instalar góndolas para vender fármacos que no requieran receta médica, aunque con las medidas de seguridad necesarias para que no estén al alcance de los niños. Y en el mismo plano de la voluntariedad, los recintos podrán tener zonas especiales donde los dependientes fraccionen y vendan los productos por unidad.

Les falta espacio

En la Asociación de Farmacias Independientes creen que estos cambios aumentarán sus costos y, con ello, los precios de los medicamentos.

Héctor Rojas, presidente de esa agrupación, lo ejemplifica así: "Tener cada caja con el precio va a requerir que haya una persona encargada de eso. Y no puede ser cualquier etiqueta, aunque se haga a mano. Hay que cumplir varias reglas que, para mí, no se justifican, porque además hay que tener una lista de precios de libre acceso al público donde van a poder consultar los valores".

En cuanto a instalaciones especiales dentro de las farmacias que opten por vender medicamentos por unidad, Rojas advierte que "van a tener que hacer cambios en las instalaciones, y eso es gasto". Por ello, vaticina que "muy pocas lo van a hacer, al menos en el corto plazo".

Respecto de la venta en góndolas -otra medida opcional-, plantea que la mayoría de sus asociados no están interesados, porque carecen de espacio, y tendrían que mudarse a un local más amplio.

"Tampoco tiene ningún efecto sanitario. Por el contrario, creemos que esto favorece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR