Causa nº 8984/2018 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 9 de Julio de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 731179777

Causa nº 8984/2018 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 9 de Julio de 2018

Fecha de Resolución 9 de Julio de 2018
MovimientoREVOCADA SENTENCIA APELADA QUE (M)
Rol de Ingreso8984/2018
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación21922-2018 - C.A. de Santiago
EmisorSala Tercera (Constitucional)

Santiago, nueve de julio de dos mil dieciocho.

Vistos:

Se reproduce el fallo en alzada, con excepción de sus fundamentos 6°) Y 7°), que se eliminan.

Y se tiene en su lugar y, además, presente:

Primero

Que la cautela constitucional impetrada es secundaria a la decisión de la Inspección Comunal del Trabajo de Providencia de no admitir a tramitación una solicitud destinada a obtener la reconsideración de unas multas cursadas a la recurrente, por estimar dicha autoridad que la señalada solicitud fue formulada fuera del plazo legal contemplado al efecto.

Segundo

Que, en consecuencia, la cuestión planteada requiere, ante todo, determinar la extensión del plazo previsto para deducir la indicada pretensión.

Tercero

Que el derecho para pedir al Director del Trabajo que ejerza la facultad que le confiere el artículo 511 del Código del Trabajo en orden a reconsiderar una multa, está establecida en el artículo 512 que le sigue, el que otorga un plazo de 30 días para presentar la solicitud pertinente, pero sin especificar la naturaleza de tal término.

Cuarto

Que, luego, al no haber precisado el Código del Trabajo la naturaleza del plazo de 30 días a que alude su artículo 512, ni haber contemplado una norma general respecto de los plazos previstos en él, resulta necesario determinar la normativa supletoria que lo rige.

Quinto

Que, al efecto, el artículo 432 del señalado Código, dispone que en los aspectos no regulados por este Código o en leyes especiales, resultan aplicables las disposiciones de los libros I y II del Código de Procedimiento Civil, a menos que ellas sean contrarias a los principios que informan el procedimiento laboral.

Si bien la norma referida se ubica en el Título I del Libro V, sobre la Jurisdicción Laboral, sus alcances sobrepasan este ámbito desde que su mismo texto precisa que rige para los aspectos no regulados “en este Código o en leyes especiales”, de modo que, aun cuando la facultad del Director del Trabajo de reconsiderar multas se sitúa en otro título -el Título Final del mismo Libro-, ha de entenderse que queda comprendida en esa regulación.

Por otra parte, el artículo primero de la Ley N° 18.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, prescribe que sus normas tienen aplicación supletoria en los procedimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR