Las FARC declaran por primera vez una tregua unilateral e 'indefinida' en Colombia - 18 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549316078

Las FARC declaran por primera vez una tregua unilateral e 'indefinida' en Colombia

"En atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido que debe transformarse en armisticio", dice el comunicado del grupo insurgente.

Las FARC añaden que para el éxito de esta tregua unilateral se espera contar con la vigilancia de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Pese al anuncio, la guerrilla condicionó el cese unilateral a que no existan acciones ofensivas por parte de las autoridades en contra de sus combatientes.

Desde que comenzaron las negociaciones en La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han anunciado cinco treguas unilaterales.

Sin embargo, al ser la primera vez que no le ponen fecha límite al cese de hostilidades, esto daría cuenta de la madurez que han alcanzado las negociaciones.

"A partir de este momento se abren espacios para que se emprenda el camino del desmonte de la guerra", dijo el analista y columnista Pedro Medellín al diario El Tiempo.

Aunque aún no se conoce reacción oficial del gobierno al último anuncio de las FARC, el Presidente Juan Manuel Santos ha dejado en claro que las acciones ofensivas contra los insurgentes izquierdistas no se detendrán hasta que se acuerde firmar la paz y se pacte el desarme de los 8.000 rebeldes.

Santos cree que aceptar un cese bilateral es perjudicial porque teme que sería aprovechado por la guerrilla para recomponerse en un momento que está muy golpeada, y además alargaría demasiado las negociaciones en Cuba. No obstante, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de La Calle, ha dicho que es necesario mostrarle a la gente con hechos que realmente se avanza hacia el camino de la reconciliación.

Con la tregua unilateral a la vista, el diálogo en La Habana entró ayer en receso y se reanudará en enero con los temas de la compensación a las víctimas, el fin de la violencia y los mecanismos de ratificación de los acuerdos de paz.

Miradas divididas

Este anuncio de las FARC se produce cuando se han logrado tres acuerdos parciales en La Habana -reforma agraria, participación política de la guerrilla y narcotráfico- , y pese a lo cual el grupo revolucionario seguía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR