FAO propone que asignación de derechos a pesca industrial tenga 'aceptabilidad política' - 25 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651788605

FAO propone que asignación de derechos a pesca industrial tenga 'aceptabilidad política'

El texto, de 133 páginas, fue entregado ayer a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por Eve Crowley, representante en Chile de la FAO.

El informe valora la normativa aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera -que ha sido duramente cuestionada por sectores políticos y pesqueros- en cuanto a la aplicación de criterios sustentables para explotar los recursos pesqueros, pero también realiza más de una decena de recomendaciones para perfeccionar la legislación sectorial. Entre estas destaca que la asignación de derechos de explotación al sector industrial cuente con "aceptabilidad política", tema que se vincula con la labor que está realizando el Gobierno y una mesa de parlamentarios oficialistas para mejorar la norma.

La Mandataria instruyó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, reunirse con los distintos actores vinculados a la actividad pesquera para dar a conocer, analizar y discutir el contenido del texto.

Sobre el tema de la asignación de recursos, la FAO señala "la forma de acceder y asignar los derechos debe adecuarse a las condiciones y circunstancias locales, procurando la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la aplicación del enfoque de pesca basada en derechos". Añade que "se recomienda mantener un sistema de asignación de derechos de explotación que sea consistente con criterios reconocidos en el manejo pesquero a nivel internacional como son conservación, rendimiento económico, valores sociales, equidad, viabilidad administrativa y aceptabilidad política".

El documento explica que "la aceptabilidad política es un requisito para aprobar y sostener en el tiempo el sistema de asignación de derechos de pesca".

En septiembre pasado, Raúl Súnico adelantó a "El Mercurio" que el Gobierno, a través de un proyecto de ley a fin de año, prevé poner fin a la renovación automática de los permisos de pesca, los que hoy se asignan por 20 años, renovables por igual periodo.

Pueblos originarios y sector artesanal

El informe de la FAO recomienda "reconocer y garantizar los derechos de los pueblos originarios a los recursos pesqueros, incluido su manejo y conservación, así como fomentar su participación en el ámbito pesquero, sin detrimento de los derechos que legalmente corresponden a otros usuarios".

Otro de los aspectos relevantes que se plantea es distinguir los tipos de pesca artesanal y ofrecer marcos normativos diferenciados, "garantizando el acceso equitativo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR