El fantasma de una salida de Grecia del euro vuelve a sacudir los mercados - 6 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551533670

El fantasma de una salida de Grecia del euro vuelve a sacudir los mercados

El Presidente francés, François Hollande, sacó a relucir la posibilidad de que Grecia abandone el bloque conformado por 19 países, apartándose de su postura tradicional de que no se puede renunciar a la Zona Euro. A su vez, el ministro alemán de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, advirtió que Berlín no será presa de un chantaje para ofrecer nuevas concesiones sobre el pago de la deuda griega o el programa de rescate.

La dura retórica subraya las preocupaciones que circulan entre los miembros del núcleo de la Zona Euro de que un cambio político en el país más frágil del bloque vuelva a amenazar la estabilidad de la región en un momento de desinflación y el estancamiento del crecimiento económico vuelve prácticamente imposible que las economías se libren del alto endeudamiento que enfrentan tanto a nivel privado como público.

A los políticos europeos les preocupa que una victoria del partido de izquierda Syriza, encabezado por Alexis Tsipras, en los comicios que se celebrarán el 25 de enero, puedan dejar en el poder a un gobierno que se opone a las medidas de austeridad impuestas por la UE y envalentonar a los movimientos radicales en otros países.

Tales partidos han cobrado fuerza en lugares como España, Italia, Francia y la propia Alemania, donde el movimiento anti-inmigración y anti-Unión Europea Alternativa para Alemania capta casi 6% de las preferencias en sondeos, por encima del mínimo necesario para ser parte del parlamento federal.

Los políticos alemanes enfatizaron que la Zona Euro está en mejores condiciones para afrontar una salida de Grecia que en 2010. Desde entonces, los gobiernos cuentan con fondos de rescate a su disposición y mecanismos para impedir que el colapso de algunos bancos, por grandes que sean, arrastre a toda la economía de un país.

La deuda griega

El Banco Central Europeo, por su parte, ha prometido contrarrestar la ola de ventas de bonos soberanos que amenazó la existencia de la Zona Euro a comienzos de la crisis. Los costos de endeudamiento de los países del bloque han caído desde entonces y en las últimas semanas han permanecido estables, a pesar de los acontecimientos políticos en Grecia.

Menos de una quinta parte de la deuda griega está en manos del sector privado, mientras que el resto lo tienen gobiernos y otros acreedores oficiales. Eso significa que el riesgo directo de un contagio desde Grecia al resto del sistema financiero de la Zona Euro es reducido, señalan los analistas.

Sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR