Fantasma ecuatoriano 'pena' en la reforma chilena - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646963185

Fantasma ecuatoriano 'pena' en la reforma chilena

Así reza el artículo 356 de la Constitución ecuatoriana aprobada en 2008, elaborada por una Asamblea Constituyente y parte de la "Revolución Ciudadana" que impulsó Rafael Correa al asumir como Presidente en 2007. La Carta, una de las más extensas del mundo, gatilló una reforma educacional que, en el nivel superior, se ha caracterizado por el establecimiento de organismos centralizados que regulan el sistema, además de la creación de cuatro nuevas universidades estatales.

La experiencia muestra similitudes con el proyecto de reforma a la educación superior chilena, que el Gobierno ingresó a la Cámara en julio. De hecho, hay quienes ven en el caso ecuatoriano un "laboratorio" que permitiría anticipar los efectos que traerán los cambios que ahora se impulsan en el país. Otros, como el ex ministro José Joaquín Brunner, hacen notar las diferencias entre uno y otro caso, pero también admiten que hay aspectos de alta coincidencia. El principal, el aumento del control del Estado sobre los planteles.

Organismo estatal regula aranceles, matrículas y mallas

Concretamente, la reforma de Correa asigna un papel central a dos organismos estatales: el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). El CES determina el número de alumnos por institución, costo del arancel, pertinencia de las mallas curriculares y los gastos de las universidades, las cuales deben rendirle cuentas, ya sean estatales o particulares. Según Ana Belén Cordero, socia de la firma ecuatoriana Campus, especializada en temas de educación superior, esto ha tenido un grave efecto en la autonomía de las universidades, pues les quita flexibilidad para invertir o distribuir sus ingresos.

Por otra parte, el Ceaaces es el encargado de la evaluación de las universidades, que en su primer ejercicio terminó con 26 instituciones catalogadas con la letra "E" ("A" es la máxima y "E" la mínima). Guillaume Long, actual canciller de Ecuador, era director del consejo en 2011 y estuvo a cargo de ello. Entonces, se les dio a las instituciones bajo cuestionamiento un plazo de 18 meses para subsanar las observaciones.

Finalmente, la mañana del 11 de abril de 2012, un total de 14 universidades particulares amanecieron con similar cartel en sus puertas: "Suspendida por falta de calidad académica". El CES, entonces, designó un administrador de cierre, y los rectores debieron entregar el control y los documentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR