'Hay familias que lloraron con la gratuidad, y me pregunto si todas ellas votaron o no' - 28 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701631497

'Hay familias que lloraron con la gratuidad, y me pregunto si todas ellas votaron o no'

A pesar del clima más distendido, la secretaria de Estado asegura que su trabajo en el ministerio aún no acaba y que marzo es un mes intenso. Al regreso de sus vacaciones que parten el jueves, Delpiano se reunirá con su sucesor, Gerardo Varela, y los subsecretarios, aún no designados. También inaugurará el año escolar e intentará que el Congreso avance, lo más posible, en la tramitación de proyectos que siguen pendientes.

Con todo, al término de esta entrevista, confiesa que "puedo decir tarea cumplida. Me puedo ir a tejer a mi casa".

-Ya aprobada la ley de educación superior, ¿se puede decir que la gratuidad es irreversible?

"Creo que es absolutamente irreversible, está por ley. Este año vamos a tener un tercio de todos los estudiantes de educación superior con gratuidad, ya no es un número marginal. Partimos con 125 mil beneficiados y este año creo que llegaremos a más de 300 mil, porque se suman algunos institutos y la U. Academia de Humanismo Cristiano. Entonces, hay una postulación mayor, hay un movimiento bien impresionante en el mundo estudiantil".

-¿Está más tranquila con que la gratuidad haya quedado en una ley permanente y no en una glosa presupuestaria, como se venía haciendo?

"Por cierto. Este país es muy legalista, cuando existe una ley, solo otra ley la puede modificar. Este ministerio ha estado lleno de programas interesantísimos, muy bonitos, pero son programas y llega el siguiente gobierno y tiene otro programa, así que el anterior desaparece. Ahora tengo la sensación de que todos los cambios sustantivos están aprobados por ley, y eso da una obligación a quien sea de poder implementarlos lo mejor posible. En ese sentido me deja muchísimo más tranquila".

-¿Qué cree que pasará una vez que se implemente la reforma a la educación superior?

"Van a pasar cosas bien interesantes. Soy muy optimista: creo que en la medida en que más gente pueda entrar a buenas universidades, se van a generar universidades más democráticas. La segregación no va a ser como existe hoy, que es uno a uno, del tipo 'dime en qué comuna estás y te diré cuánto ganas, quién eres'".

"Nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad piramidal, con una élite pequeña arriba y abajo un sector con colegios de tercera y cuarta categoría. Y la reforma, en pleno funcionamiento, va a hacer de Chile no solo país más justo, sino que rico en el sentido de potenciar más talentos".

-Si es tan grande el impacto de la reforma, si se cumplió con todo lo que la Presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR