Familia Luchsinger se juega su última carta ante el Tribunal Constitucional - 31 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680437161

Familia Luchsinger se juega su última carta ante el Tribunal Constitucional

La semana pasada ingresó un recurso de inaplicabilidad, con el cual ellos intentan ingresar las pruebas que fueron dejadas afuera en la preparación del juicio oral.

La jueza de Garantía de Temuco, Alejandra García Bocaz, excluyó todas las pruebas ofrecida por el abogado Carlos Tenorio, que representa a la familia, tras considerar que "habían sido obtenidas con infracción a las garantías constitucionales".

La prueba testimonial consistía en la declaración de testigos que darían cuenta que los hechos que afectaron al matrimonio no fueron un acontecimiento "aislado, sino que los mismos guardan relación con un plan destinado a intimidar a un sector de la población de la Región de La Araucanía para hacer abandono de sus predios, transmitiéndoles el mensaje de que, si no lo hacen, se transformarán en víctimas de hechos de similar o incluso mayor gravedad que los acusados en dicha causa".

Uno de ellos es Celestino Córdova Tránsito, quien fue encontrado herido de bala muy cerca de la casa en donde fallecieron los Luchsinger-Mackay. Córdova, que cumple una condena de 18 años de cárcel, fue la única persona vinculada con el hecho hasta octubre de 2015, cuando José Peralino Huinca confesó ante la PDI su participación y la de otros diez implicados. Esta confesión es el eje que permitió al Ministerio Público acusar el año pasado, por delito de incendio con resultado de muerte, a 11 personas más, entre las cuales están Peralino, la machi Francisca Linconao y Sergio Catrilaf, quien se encuentra prófugo.

La jueza, además, dejó fuera de la prueba un peritaje que tiene por objeto "aportar desde una perspectiva experta (criminalística y desde la psicología forense) cuál y cuáles de las distintas versiones que ha dado el imputado José Peralino (principal prueba de participación de los acusados) resulta ser la que más se condice con la realidad", dice la presentación.

Agregan que, sobre este punto, las defensas también llevan peritos sobre la materia, los cuales no fueron excluidos.

Argumentos

El abogado Carlos Tenorio pide al TC declarar inconstitucional el inciso segundo del artículo 277 del Código Procesal Penal, que regula la apelación del auto de apertura.

Esta norma dice que el auto de apertura del juicio oral "solo será susceptible del recurso de apelación, cuando lo interpusiere el Ministerio Público por la exclusión de pruebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR