Los fallos de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional que marcaron este 2015 - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589907682

Los fallos de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional que marcaron este 2015

En el listado, aparecieron las sentencias del caso Leopoldo López, Pollos y las multas de la SVS aplicadas a ocho directores de Fasa. También los casos de Molinera del Norte y Curtidos Bas y un fallo sobre reemplazo de trabajadores en huelga, entre otros.

Algunos de los criterios que se usaron para escoger estas resoluciones fueron si su dictación implicó un cambio en la jurisprudencia, si reflejaron nuevas tesis o si tendrán un eventual impacto en el futuro.

No alcanzó a estar incluido en este análisis -debido a que aún no se conoce la sentencia íntegra- el que es considerado uno de los pronunciamientos más relevantes de 2015, aquel en que el TC estableció que los criterios para acceder a la gratuidad 2016 discriminan entre los estudiantes. Aquí, un resumen del análisis de los principales fallos.

Cambio de criterio en fallos TC: Molinera del Norte y Curtidos Bas2.- Dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) llamaron la atención de la comunidad jurídica. Se trata de los casos Molinera del Norte y Curtidos Bas, cuyas resoluciones dictadas con ocho meses de diferencia -el primero, el 26 de enero y el otro, el 10 de septiembre- resuelven el asunto en contrario.

En ambos casos, la discusión está en dos artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones -que facultan a las municipalidades para ordenar el traslado de la industria que cause molestia o daños al vecindario sin derecho a indemnización, ordenando el cierre de la misma-, y el eventual "choque" de esta normativa con los que dispone la Constitución sobre la libertad para desarrollar actividades económicas, al derecho de propiedad y a la garantía del respeto al contenido esencial de los derechos.

Ahora, en concreto, en el primer caso, el TC rechaza el requerimiento y sostiene que la medida de traslado sin derecho a indemnización es mesurada y razonable.

En el segundo -de Curtidos Bas- la opinión es opuesta: se acoge la acción y se plantea que estas normas constriñen el ámbito u órbita donde puede continuar ejerciéndose el dominio.

Sobre el cambio de criterio y sus razones, en uno y otro caso, el análisis del académico de la UCV Eduardo Cordero es que "no cabe duda de que el principal factor es la integración del tribunal".

Esto es debido a que tres ministros del TC (Raúl Bertelsen, Hernán Vodanovic y Francisco Fernández) cesaron su cargo, y este año se incorporaron Cristian Letelier, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez. "Podría existir una tendencia en que el criterio sentado en Curtidos Bas pueda mantenerse en el tiempo, abriendo una interesante discusión respecto de la posibilidad de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR